Arequipa

La labor de parto también se “deshumanizó” con la pandemia

9 de octubre de 2020

Quienes también estuvieron trabajando en la denominada “primera línea”, han sido las obstetras, encargadas de las madres gestantes y de la labor de parto, que, según la propia decana del Colegio, Yda Luz Vásquez, se ha “deshumanizado” dicha labor.

“No se ha podido trabajar como usualmente se hacía con las gestantes, a pesar que es casi imposible mantener la distancia porque se tiene que realizar una manipulación; pero, por ejemplo, ya no se le podía realizar masajes cuando se incrementaban los dolores, no había la conversación directa con la paciente y hasta se impidió la presencia de los familiares”, dijo la profesional.

Para la atención de las gestantes, se tuvo que utilizar una serie de protectores faciales, mascarillas, guantes, mamelucos, lentes y evitar el contagio mutuo con la gestante, lo que ya corta la familiaridad que debiera existir entre ambos.

Algo que también afectó seriamente en un buen parto, es que ya no hubo tantas consultas como se hacía usualmente, de 16 controles del embarazo se bajó a una cantidad mínima, entre 6 a 7 controles. Y las consultas también se hicieron de manera virtual.    

Pese a ello, la Decana del Colegio de Obstetras, indicó que, han sido 127 profesionales que resultaron contagiados, tres de ellas fallecidas y una se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos con su salud en estado grave y se debió especialmente, a que, en un principio, no contaban con equipos de protección personal.

“Es una enfermedad que sorprendió a todos y lo que agravó el hecho, es que las autoridades no valoraron la gravedad del problema y no se entregó los implementos de protección a tiempo, los mismos obstetras tuvieron que adquirir con su dinero el material para resguardar su salud”, añadió.

Otro hecho que no se ha podido cumplir durante la pandemia, es con los programas de planificación familiar, al no entregar métodos anticonceptivos, por lo que se cree que habrá un incremento en los embarazos de aquí a unos 5 meses a más.

Este sábado 10 de octubre, el Colegio de Obstetras, está celebrando 194 años de creación institucional de la profesión, la misma que surgió de la necesidad de controlar los embarazos, debido a que hasta ese tiempo, eran muchas las mujeres que perdían la vida al momento de alumbrar a sus hijos, porque no existía un profesional especializados en el tema, lo mismo que para atender las infecciones que se generaban después del parto y que también eran causa de varios fallecimientos.

Compartir

Leer comentarios