Cultura

La literatura y la ciencia en el Hay Festival del 7 al 10 de noviembre

13 de septiembre de 2019

Arequipa será del 7 al 10 de noviembre sede del evento literario más importante del mundo, el Hay Festival. La ciudad recibirá a más de 120 expositores de las letras, las artes, la cultura, el periodismo, el cine y la ciencia.

“Arequipa tiene un interés por la ciencia, quizás por su pasado; también temas como la igualdad de género, y temas rompedores del cómo imaginan el mundo. Yo creo que Arequipa es una ciudad culta”, dijo Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Este año participará en el festival el Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk, los narradores españoles Juan José Millás (Premio Planeta 2007), Almudena Grandes (Premio Nacional de Narrativa 2018), Luis García Montero y Ray Loriga; los escritores franceses Leïla Slimani (Premio Goncourt 2016) y François-Henri Désérable; de Italia, Paolo Cognetti (Premio Stregga 2017); el autor británico Hanif Kureishi; los argentinos Tamara Kamenzsain (Premio José Lezama Lima 2015), Guillermo Martínez y Pola Oloixarac; los escritores colombianos Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Amalia Andrade y Melba Escobar; el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán (Premio Nacional de Novela de Bolivia), la autora chilena Alia Trabucco y la periodista y debutante literaria venezolana Karina Sainz Borgo.

Además se suma la ciencia como un punto importante de conocimiento y de interés con la participación del científico Lewis Dartnell (Reino Unido); el físico José Ignacio Latorre (España); el experto en Inteligencia Artificial, Omar Flórez; la médica especializada en cuidados paliativos, Kathryn Mannix (Reino Unido); el botánico experto en conservación, Michael Way; la astronauta e ingeniera aeroespacial peruana, Aracely Quispe; y la bioquímica glacial Jemma Wadham (Reino Unido).

DATO
Mientras que en el tema de género, las mujeres en el Perú, Francia y España presentan sus aportes mediante la documentalista y delegada general del Centro Simone de Beauvoir de París, Nicole Fernández; la historiadora de arte, gestora cultural y escritora española, María Bastarós; y las escritoras peruanas, que dan testimonio de la violencia contra la mujer en el Perú, María Emma Mannarelli, Lorena Álvarez, Teresina Muñoz Nájar y Rocío Silva Santisteban. El Hay Festival espera recibir más de 27 mil personas.

Compartir

Leer comentarios