Ciencia

La lluvia de estrellas: el espectáculo estelar que podrás ver este fin de semana

16 de noviembre de 2019
Foto: Getty / Getty
Son consideradas las lluvias más hermosas del año por su brillo y colorido.

Cada noviembre, la lluvia anual de meteoros Leónidas, llegará a su apogeo entre las últimas horas del domingo 17 de noviembre y las horas previas del amanecer del día 18.

Por lo general, caen unos 15 meteoros por hora, lo que no es mucho, pero ofrecen un espectáculo digno de ser contemplado, ya que se asemejan a bolas de fuego surcando el cielo.

Esta lluvia debe su nombre a la constelación de Leo ya que es el lugar de la bóveda celeste de donde parecen provenir los meteoros, punto que se conoce como radiante. Todas las lluvias de estrellas tienen el suyo propio: Perseo el de las Perseidas o Géminis de las Gemínidas.

Sin embargo, 2019 no será el mejor año para verla, ya que la luz de la Luna gibosa y menguante ‘eclipsará’ todo el espectáculo. Pese a ello, se estima que los meteoros más brillantes serán visibles, así que para no perderse este fenómeno, habrá que procurar alejarse de las luces urbanas. La mejor hora es después de la medianoche.

Para la observación, es recomendable acomodarse en un área alejada de las luces de las ciudades, sin montañas, grandes árboles o edificios que impidan la visión completa del firmamento. Como ocurre con todas las lluvias de estrellas, lo mejor es acostarse boca arriba y mirar al cielo.

ASTRONOMÍA: El evento astronómico que no se repetirá hasta el año 2032 y será visible en casi todo el mundo
EPD
Compartir

Leer comentarios