Internacional

“La marcha más grande de Chile”, más de un millón de personas protestan contra el gobierno de Piñera (FOTOS)

26 de octubre de 2019
Fuente: EC
Los manifestantes en la marcha exigían reforma social ante la desigualdad que vive el país.

El centro de Santiago de Chile fue tomada la tarde de viernes por más de un millón de personas, quienes protestan ante la desigualdad social que vive el país.

La masiva concentración en la Plaza Italia, punto neurálgico de esta ola de protestas que abarca a todo el país, fue inédita en la historia democrática de Chile y solo es comparable a las movilizaciones de 1988 contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La manifestación fue calificada como la más masiva desde el retorno de la democracia a Chile. (Fuente: EPA)

La reunión convocada a las 17:00 horas, hizo que la plaza quedara pequeña y que las personas tuvieran que reunirse en las avenidas aledañas.

El momento más emotivo la movilización llegó cuando se desplegó una bandera nacional gigante con el ya extendido lema «Chile despertó», mientras desde uno de los edificios de la plaza se leía otro enorme cartel que decía «Por la dignidad de nuestro pueblo, a la calle sin miedo».

Las calles de Santiago se llenaron de personas que salieron a reclamar por las reformas sociales. (Fuente: Cristobal Venegas)

Otro momento fue cuando las personas entonaron “El baile de los que sobran», la icónica canción del grupo Los Prisioneros que se hizo popular en los 80 como protesta y crítica a la desigualdad social y la falta de oportunidades en Chile.

Pese a que la marcha tuvo un desarrollo pacífico, grupos de encapuchados provocaron algunos disturbios y la policía empleó agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Entre otros incidentes, se registró la quema de accesos a una parada de metro, saqueos o el levantamiento de barricadas en llamas.

Se registraron algunos incidentes entre manifestantes y la policía de Chile. (Fuente: Cristobal Venegas)

La policía utilizó chorros de agua para dispersar a los manifestantes. (Fuente: AFP)

Los manifestantes también pedían la dimisión de Piñera. (Fuente: Reuters)

En el centro de Santiago se pudieron observar fuegos intencionales. (Fuente: Cristobal Venegas)

Muchos jóvenes piden una nueva constitución. (Fuente: Getty Images)

CRISIS EN CHILE: Dictan prisión preventiva a militar por presunto homicidio durante las protestas
EPD
Compartir

Leer comentarios