Arequipa

La mayoría de aspirantes al Congreso postula por primera vez

17 de enero de 2020
Jurado Nacional de Elecciones brindó la información.

El Jurado Nacional de Elecciones lanzó esta semana “Radar”, un novedoso aplicativo en el que se encuentra información detallada de los candidatos al Congreso en todo el país, como el número de postulaciones a cargos de elección popular, profesión, cantidad de varones y mujeres que postulan, entre otros datos. En el caso de la región Arequipa, por ejemplo, según el aplicativo, se halló que del total de postulantes el 33% no cuenta con experiencia política, es decir estos comicios electorales son la primera vez en la que participan. Mientras que el 32% solo cuenta con una participación, es decir antes de estas elecciones solo participaron una vez en este tipo de eventos, lo que demuestra que la mayoría de personas que aspiran ocupar alguna de las 6 curules que tiene la región Arequipa, no cuenta con una vasta experiencia en procesos electorales.

Por otro lado, el 12% de los postulantes sí son conocedores de estas lides, ya que cuentan con 4 y más postulaciones a diferentes cargos. Entre los rostros más conocidos tenemos a Víctor Hugo Rivera, que postuló hasta en 3 ocasiones a la alcaldía provincial sin éxito, Yamel Romero, el exalcalde de Arequipa que registra 9 postulaciones, Álvaro Moscoso, entre otros.

El 11% de los postulantes tiene solo dos postulaciones, mientras que un 9% de los candidatos tiene 3 postulaciones en su haber.

En Radar también se encontró que la mayoría de las personas que busca llegar al Congreso de la República tiene entre 50 y 59 años (28%), seguido del grupo de aspirantes que oscilan entre los 40 y 49 años que representan el 27%.

Compartir
loading...

Leer comentarios