Cultura

La Orquesta Sinfónica de Arequipa le rinde homenaje a Arequipa en gira nacional

13 de agosto de 2019
Música arequipeña en gira nacional gracias a la orquesta sinfónica.

Grupo de músicos rescatan y promocionan la música arequipeña.

Por: Roy Cobarrubia

La Orquesta Sinfónica de Arequipa (OSA), el próximo 14 de agosto, tocará en el Gran Teatro Nacional del Perú en donde interpretarán la octava sinfonía de Dvorak, y obras arequipeñas como “Melgar”, de Benigno Ballón Farfán; “Lus y Sombra” de Duncker Lavalle y otras canciones como “Carnaval arequipeño” y “El montonero” a los residentes arequipeños en la provincia de Lima.

La actividad formará parte también de las actividades por el aniversario de la ciudad que cumple 479 años de fundación.

El grupo fundado el 4 de mayo de 1963 con el nombre de Asociación Orquestal de Arequipa mediante la dependiente del Instituto Nacional de Cultura, actualmente Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, rendirá homenaje a la ciudad con una gira en donde tocarán y revalorarán la cultura arequipeña.

En esa gira el próximo 20 la OSA tocará en el Teatro Municipal de Arequipa, y luego el 22 de agosto en el Teatro Municipal de Tacna.

“La OSA de Arequipa es la segunda más antigua del país y por ende de las más importantes. La OSA de Arequipa es una institución, que, aunque no es muy reconocida por el público, en los últimos 10 años ha crecido y mejorado en repertorio”, dijo Obando.

La fundación del grupo orquestal fue el 23 de mayo de 1939 mediante la iniciativa de la Sociedad Musical de Caballeros de la Virgen del Perpetuo Socorro y del Centro Musical Arequipa.

Armando Maristani Céspedes fue su primer director, abogado y violinista, gestor de una organización prestigiosa por sus miembros, hombres de habilidades musicales extraordinarias, y de gran valor por su trabajo de promoción cultural.

El 4 de mayo de 1963 la Asociación Orquestal de Arequipa se convirtió en la OSA, dependiente del Instituto Nacional de Cultura, actualmente Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa.

La OSA considerada la segunda más antigua con 80 años tuvo en sus filas a los directores: Aurelio Díaz Espinoza, Alexander Koseleff, Antón Rocco Guadagno, Mario La Canna, Francisco Ruso, Jorge Delgado, Manuel Castro Basulto, Augusto Vera Béjar, Víctor Rivadeneyra, Stephen Ellery, el coreano Siu Jan.
Mientras que entre 1996 y 1997, estuvieron como encargados de la dirección, los primeros violines de la OSA: Augusto Masías Hinojosa, Zoila Vega Salvatierra y Javier Ramos Cárdenas.
Durante 1998 y 1999, la OSA estuvo dirigida por el maestro Dante Valdez Ortiz, y desde el año 2000 hasta abril de 2012 por la maestra Zoila Vega Salvatierra. Posteriormente el maestro Javier Ramos asumió temporalmente la dirección. Desde agosto de 2012 hasta junio de 2017 el maestro Pablo Sabat Mindreau, tuvo a su cargo la dirección artística titular. Y actualmente el maestro Enrique Obando Victoria es el director de la OSA.
El grupo en la actualidad cuenta con 54 personas y tiene un proyecto de incrementar músicos, personas que se caracterizan por su disciplina, entusiasmo, responsabilidad en el trabajo y academicismo, pues la mayoría son egresados de conservatorios o universidades y cuentan con un título profesional.
Entre las producciones discográficas de la OSA se encuentran los discos compactos: “Alma Arequipeña” y “Música Puneña”. La OSA ha actuado junto a solistas y directores nacionales e internacionales, presentando al público arequipeño el repertorio sinfónico, clásico, contemporáneo y tradicional, buscando dar testimonio de un viejo sueño: dotar a Arequipa de una orquesta sinfónica que sea digna de una ciudad tan importante.
UNA VIDA A LA MÚSICA
Obando, director de la OSA, se inició a los cinco años en la música como violinista en la Duncker La Valle, de una familia de músicos, su padre, Amílcar Victoria, fue cantante y su principal motivación para estudiar música. Obando a los 16 años se fue a estudiar a Puerto Rico, en donde se licenció como violinista. Luego viajó a Estados Unidos en donde siguió la maestría de viola y una segunda maestría en dirección de orquesta.
Es en el 2016 que ingresa a la OSA como director asistente, luego fue director adjunto, y hace dos años se convirtió en director titular, un proceso de aprendizaje arduo y de mucho trabajo.
“A mí, me parece increíble ser parte de los 80 años de la OSA de Arequipa, pues formamos una de las orquestas más antiguas de Latinoamérica”, dice el experimentado músico.
LLAMADO
Aunque la OSA cumple 80 años aún no ha terminado de que las empresas privadas y públicas terminen por hacerla suya, pues no existe aún ese interés y curiosidad por un grupo que además de llevar música, cuenta historia y lleva cultura. Según Obando, aún las comunas provinciales y distritales no han dado apertura de espacios para que puedan tocar y llegar a más lugares. Aunque en el 2018 llegaron por primera vez a la cárcel de mujeres en una coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario del Perú, aún no han logrado llegar a provincias como La Unión o Castilla, al parecer por dejadez o timidez de contar con la presencia de la OSA.
“No se ve interés, nosotros hacemos nuestros conciertos de temporadas, pero tenemos fechas disponibles, es imposible de creer que nos llevan a Lima a Tacna, pero no nos llevan a provincias como La Unión, Condesuyos o Castilla, ¿y por qué no?, esa población tiene derecho de escuchar a la OSA, lamentablemente no tenemos el presupuesto, y esperamos que las subgerencias o gerencias de cultura puedan promover invitaciones”, dijo.
La OSA es un grupo que no solo guarda tradición, sino que se prepara para enfrentar el futuro con nuevos talentos, 23 jóvenes entre 25 y 30 años experimentados que se van curtiendo en un espacio democrático y de aprendizaje. Esa es la OSA de Arequipa que no solo cree en la promoción de la cultura sino en el llamado a los nuevos talentos.
“Está es una carrera muy complicada, el campo de trabajo a veces es limitado, pero cada uno se busca un horizonte. Y, si de verdad les gusta la música deben de saber que es una carrera competitiva, y que es muy posible y si les gusta la música, y con esfuerzo que pueda llegar a tocar en la OSA, porque aquí hacemos lo que nos gusta y no hay nada mejor que eso, la música”, dijo Obando.

Compartir

Leer comentarios