Arequipa

«La pandemia está avanzando por mala gestión de recursos»

4 de julio de 2020
Angel María Manrique, representante de la Defensoría.

Esta falta de gestión, a más de 3 meses de iniciada la pandemia, ha generado que se afecte la vida de los pacientes que acuden a los hospitales.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, expresó que la mala gestión de los recursos económicos en la región, está generando afectación a la vida de las personas que no están recibiendo atención oportuna y eficiente en los hospitales y centros de salud del departamento.

Manrique Linares, señaló que de los 25 millones de soles asignados al Gobierno Regional de Arequipa como parte del presupuesto para atención de la COVID-19, se ha ejecutado solo el 36 %. Esta falta de gestión, a más de 3 meses de iniciada la pandemia, ha generado que se afecte la vida de los pacientes que acuden a los hospitales y que no puedes ser atendidos porque no se ha culminado con la habilitación de los espacios de hospitalización, así como la compra de equipos de protección personal, entre otros.

“Hace tres semanas advertimos que en los meses de junio y julio iban a ser críticos y eso implicaba que se tenían que acelerar todos los procesos de adquisición para enfrentar la pandemia y lamentablemente no ha habido una respuesta inmediata, por lo que invocamos al gobierno regional que designe un grupo especializado que vea la ejecución de todas las unidades ejecutoras del sector salud y se agilice la contratación de personal y la compra de los EPP”, manifestó.

Por otro lado, el defensor del Pueblo, indicó que la habilitación de las camas hospitalarias tanto en el Honorio Delgado como en el Hospital Goyeneche está programada para este martes. Ese compromiso fue asumido por el Programa Nacional de Inversiones en Salud en la reunión del pasado jueves en la que participó el ministro Jorge Montenegro.

Finalmente pidió a la población que sale a las calles para realizar actividades esenciales que mantengan el cuidado correspondiente, pues la región se encuentra en el punto más crítico de la emergencia y ello podría empeorar en los próximos días si no hay una responsabilidad de la ciudadanía para cuidarse y cuidar a sus seres queridos.

DATO

Luego de la decisión de mantener el transporte urbano y la apertura de mercados en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Manrique Linares, exigió que la Municipalidad Provincial de Arequipa garantice que las unidades vehiculares cumplan con los protocolos de seguridad y que se cobre un sol el pasaje. Asimismo, pidió que la comuna de Bustamante fiscalice la correcta atención en los mercados que atenderán desde esta semana.

Compartir

Leer comentarios