Arequipa

La pandemia está cediendo en Arequipa

8 de septiembre de 2020
El número de pacientes recuperados supera por tercera vez a los contagiados.

Aumentan recuperados, bajan contagios y fallecimientos en la región

Ayer se cumplieron seis meses desde el inicio de la pandemia en Arequipa. Las cifras demuestran que hay una caída en los casos positivos detectados por la Geresa. En la primera quincena de septiembre se conocerá los efectos de la implementación de la Fase 3. No baje la guardia. Oficialmente Arequipa tiene más casos que China, Lombardía y Wuhan, así como más muertes que Japón y Australia.

Por: Christiaan Lecarnaqué L.

Así como todo sube, también baja. La positividad semanal está en descenso y alcanzó los niveles de inicios de julio. Así lo demuestran las cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Al final de la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre, la positividad llegó al 17 %, en promedio, 3 % menos que el periodo anterior en que alcanzó 20 %. Este porcentaje se observó en la tercera semana de julio (13 al 19 de julio). La positividad ha ido cayendo entre 1 a 2 por ciento cada semana.

Esto se observa, también, en que hay menos casos positivos semanales, porque en el periodo señalado la Gerencia Regional de Salud detectó 8346 cuando la anterior llegó a 10 195. 

Otra buena noticia es que por tercera semana consecutiva el número de pacientes recuperados supera a las personas con la enfermedad. La semana del 31 de agosto al 6 septiembre terminó con 11 685 pacientes dados de alta. 

También hay menos hospitalizados. Al domingo 6 de septiembre, la Geresa reportó 453 pacientes internados en un nosocomio de los cuales 31 están en unidades de cuidados intensivos. Hubo semanas en que estas cifras superaron los 600, incluso llegaron a los 700, y casi 80 en UCI. 

En relación a los fallecimientos, la semana termina con 82 y el periodo anterior culminó con 163, una caída de casi el 50 %.

Las cifras hablan de buenas noticias después de varias semanas de angustia e incertidumbre, pero esta caída coincide con la implementación de la fase 3 de la reactivación económica que implica el funcionamiento de sectores productivos cerrados por los meses de cuarentena. Algunos médicos ya hablan de un aumento de atenciones en los últimos días, pero el impacto lo conoceremos recién en la primera quincena de este mes.

Buenas noticias, pero no bajemos la guardia. Siempre salga con su mascarilla, guarde distancia y lávese las manos. Salga si es necesario y las reuniones sociales pueden esperar hasta que la pandemia esté completamente controlada.

COMPARACIONES ODIOSAS

Ayer lunes 7 de septiembre se cumplió seis meses desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Arequipa. Si bien las cifras actuales hablan de un descenso, queda claro que la pandemia nos ha golpeado fuerte. A tal punto que superamos a China, país considerado el epicentro de esta crisis sanitaria.

Según la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos, China reportó 90 070 casos. Arequipa acumula 108 443 al domingo 6 de septiembre. No solo detrás de la región está China, sino también otras naciones como Japón, Venezuela, Corea del Sur, etc.

Si Arequipa fuera un país, estaría en el puesto 30 del ranking elaborado por esta universidad. También está por encima de los datos reportados en Lombardía, Italia (101 814/según Johns Hopkins) y Wuhan (68 135/Google) ambos epicentros de la pandemia en Europa y Asia, respectivamente. Además, se ubicaría entre los seis condados de Estados Unidos más afectados por el coronavirus superada por ciudades como Los Ángeles (248 334 casos).

En fallecimientos no estamos a nivel de estos países, pero sí superamos a Japón (1376), Israel (1022), Australia (762), Venezuela (428), etc.

Otra comparación odiosa. Cercado (16 465), Paucarpata (12 657) y Cerro Colorado (11 623), los distritos más golpeados por esta pandemia tienen más casos que países como Grecia, Noruega, Malasia, Hungría, Finlandia, Cuba, etc.

Por qué hemos permitido que la pandemia nos pase por encima. Será una pregunta a responder en los siguientes años. Lo cierto es que hasta ahora el coronavirus ha sacudido como terremoto a la ciudad de Arequipa. No podemos pasar por agua tibia este mal momento.

SOLO DOS DISTRITOS LIBRES DE COVID-19

Las estadísticas de la Gerencia Regional de Salud también demuestran que a la fecha solo hay dos distritos libres de coronavirus. Son Sayla y Tauría ubicados en la provincia de La Unión. Hasta la fecha no tienen ningún caso confirmado. Hasta hace varias semanas había no más de 20 localidades libres de coronavirus, pero ahora solo quedan dos que resisten al ingreso del virus. Por cierto, La Unión es la provincia que menos casos ha confirmado. En total 1485 a la fecha.

FALLECIMIENTOS

Mil 778 arequipeños murieron por coronavirus, 74 % mayores de 60 años y 24 % con edades entre 30 a 59 años de edad. Cercado (568), Paucarpata (187), Cerro Colorado (123), José Luis Bustamante y Rivero (110) son los distritos con más mortandad. 

Según el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) Arequipa acumula 8787 muertes por cualquier causa, pero de agosto a julio hay un decrecimiento. En julio reportaron 2632 y en agosto 1873.

Compartir

Leer comentarios