Distritos

La plataforma Comercial Río Seco se mantiene ordenada

6 de julio de 2019

Al cabo de 6 meses de gestión municipal, se logró mantener ordenado y habilitado los espacios públicos de la gran plataforma comercial de Río Seco, tarea titánica y de decisión política del alcalde Benigno Cornejo Valencia.
Como se recuerda, desde el año 2012, 2016, 2017 y 2018 se realizaron operativos de gran magnitud para lograr su ordenamiento, sin embargo estas acciones quedaban truncas por que la informalidad ganaba espacios cada vez mayores.

LOS MIGRANTES Y LA INFORMALIDAD
“Soy muchacho provinciano, me levanto muy temprano, para ir con mis hermanos… a trabajar” se escucha en las calles de los mercados de Río Seco, donde el comercio ambulatorio está conformado por dos tipos de migrantes.

Los que provienen de los valles y zonas cercanas, que traen productos de pan llevar como verduras, granos, quesos, entre otros llegan al centro de abastos, desde la madrugada y retornan a sus lugares en el mismo día culminada la venta, estos vendedores ambulantes, son lo que aceptan la formalidad de ubicarse en espacios donde puedan vender sus productos.

Los otros migrantes, son los llegaron a la ciudad de Arequipa, por diversas razones, especialmente para vivir, que encontraron en la informalidad una forma de “ahorrar”, en no pagar impuestos (Sunat, licencias) o pagar un alquiler de local y recibir aparentemente el ingreso neto, transformando la necesidad del ambulante para situarse como estacionario en las vías públicas, siendo este comercio ambulatorio el que se resiste a cambiar su situación por el aparente ahorro.

Hernando de Soto, en su publicación “El otro sendero: la revolución informal” explica que a través de la ilegalidad los informales que son en su mayoría, migrantes, satisfacen sus objetivos legales como construir una casa, desarrollar una micro empresa.


OPERATIVOS QUE BUSCAN LIBERAR VÍAS
Ante esta realidad, que por más de 10 años ha persistido en el principal centro de abastos regional, en seis meses de gestión, el alcalde cerreño Benigno Cornejo, ha implementado normas de ordenamiento, a pesar de las agresiones a las que ha sido objeto, con firmeza ha logrado lo que no se pudo en una década, hoy una realidad, una plataforma comercial ordenada.

LIMPIEZA Y SALUBRIDAD
Diariamente se recogen 10 toneladas de basura orgánica, cuyo costo lo asume la comuna de Cerro Colorado, sin embargo, la falta de compromiso y voluntad ciudadana, persisten en tener espacios atiborrados de basura, por lo cual, la estrategia de limpieza en estos seis meses, ha sido, mantener limpia las vías, y recoger los cúmulos de basura, en forma constante.

“El objetivo es que Río Seco, logre empoderarse como el mercado mayorista de distribución a la región tal como se concibió al trasladarse desde Tingo, La Parada de frutas y el Terminal Pesquero, allá por el año 2003, con el dialogo siempre ha sido permanente y hemos brindado soluciones para que los comerciantes informales tengan espacios adecuados con sanidad y limpieza”, acoto Cornejo Valencia.

ALTERNATIVA CONCRETA Y SALUDABLE
El burgomaestre invocó a los comerciantes informales a guardar el respeto y al orden logrado, señalando que se ha determinado cuatro puntos para su reubicación momentánea, siendo estos en APTASA, Bustamante, Apipa y Daniel Alcides Carrión, debiendo cumplir las normas de salud.

EL FORSYTH AREQUIPEÑO
Buscamos al alcalde Cornejo Valencia, y le preguntamos sobre los actos similares a los que su par realiza en la Victoria: ¿Sr. Alcalde, usted es el Forsyth arequipeño?”, consultamos, con la humildad que caracteriza, al alcalde cerreño, nos indicó: “No, para nada, primero porque yo soy hincha del Melgar, y segundo porque yo, dialogo y busco soluciones”.

Compartir

Leer comentarios