Salud

La población arequipeña no se preocupa por su audición

28 de septiembre de 2019

– Especialistas recomiendan chequeos auditivos cada 12 meses para prevenir la sordera.

La audición es un sentido importante, porque además de permitirle oír al ser humano le ayuda a mantener el equilibrio; sin embargo, lamentablemente la población arequipeña no le está tomando la importancia necesaria al no realizarse controles y solo acudir a un especialista cuando ya hay pérdida auditiva avanzada.

Así lo sostuvo la audióloga clínica del Instituto Americano de Audición, María Desire Valero, quien recomendó a la población a realizarse chequeos auditivos cada seis meses o por lo menos una vez al año.

«La pérdida de la audición es irreversible, pero con un buen tratamiento y audífonos medicados a medida del paciente se puede retrasar el proceso», indicó la especialista.

En caso de necesitar el uso de audífonos, Desire Valero aconsejó a la población no poner en riesgo su audición comprando amplificadores en lugar de auxiliares auditivos o audífonos medicados.

«Hay pacientes que por ahorrar costos compran amplificadores que solo suben el volumen de la audición del paciente, pero no le permite entender lo que escucha, por ello el audífono debe ser a medida del paciente y eso solo se obtiene después de minuciosas pruebas con equipos especiales con los que cuenta el Instituto Americano de Audición”, puntualizó.

El auxiliar auditivo o audífono debe ser personalizado para el confort del paciente de acuerdo con sus necesidades y entorno, porque le permitirá escuchar y entender lo que escucha para evitar su aislamiento familiar y social. En ese sentido, los audífonos medicados Starkey de tecnología desarrollada y diseñada al 100% en Estados Unidos y con certificación internacional, son los más recomendados por los especialistas.

FACTORES
Cabe precisar que la pérdida de la audición se da actualmente por múltiples factores. En niños puede darse incluso desde el vientre de la madre por falta de cuidados, enfermedades no tratadas o mal tratadas como la otitis, mientras que en adultos lo genera el exceso de ruido en el trabajo, en la calle, uso de medicamentos en forma prolongada, golpes, exceso de sal en los alimentos que conlleva a la retención de líquidos en la cóclea generando mareos, zumbido y disminución auditiva.

DATO
Las personas interesadas en recibir atención especializada del Instituto Americano de Audición, pueden visitarlos en el edificio Nasya 1, oficina 214, Av. Ejército 101 Yanahuara. Así mismo, pueden llamar al teléfono 054 625002 o contactarse en la página web: www.iaa.pe.

Compartir

Leer comentarios