Arequipa

La reina de las polladas en Arequipa

16 de junio de 2019

El platillo de pollo frito a la olla es la salida perfecta a la crisis económica familiar. La puede organizar una angustiada madre por la salud de su hijo enfermo o incluso los médicos de un nosocomio que carece de equipamiento.


Por: Mariela Zuni M.

Las polladas en nuestro país se han convertido en la forma más rápida y eficaz de conseguir dinero ante una emergencia. Ligado a su exquisito sabor, el sinónimo del ingenioso platillo peruano es la solidad.

Las hay prosalud, otras destinadas a compras urgentes, viajes de promoción, entre otros motivos válidos para comprometer a familiares y amigos a colaborar con la causa y de paso disfrutar de la música, baile y las cervezas bien heladas.

Sin restarle protagonismo al sabroso pollo frito a la olla, acompañado con papa, mote y llatan picantito, El Pueblo buscó a una de las representantes más importantes de Arequipa en elaborar este plato bandera.

Detrás de los fogones y freidoras, encontramos a Gloria Soledad Monzón Salas, quien es indiscutiblemente “la reina de las polladas” en la Ciudad Banca y balnearios, pues es la cocinera más cotizada del rubro en casi toda la provincia.

Ella le sacó la vuelta a la necesidad y emprendió un negocio que se inició hace más de 15 años. Comenzó preparando 50 polladas prosalud para sus vecinos y familiares. Poco a poco la cifra fue haciéndose más grande y hoy puede elaborar hasta 7 mil platillos, que ha sido, por ahora, su tope máximo.

Quienes colaboraron con la gran pollada organizada por médicos del hospital Goyeneche degustaron la sazón de esta mujer emprendedora. Aunque no la conocían, muchos alagaron el sabor y presentación del platillo, con esa “presa grande” como a todos les gusta. Comentarios que llenaron de satisfacción a la encargada de tal encomienda.

“Hicimos 3 mil polladas, por la cantidad no fue un reto, pues podemos elaborar entre 6 mil a 7 mil platos en un solo día, lo que nos llenó de satisfacción fue colaborar con la causa de los médicos. Trabajamos con empeño”, dijo.

Esta semana vio con satisfacción la entrega de los equipos al nosocomio, donados por los médicos gracias a la pollada. Sintió que su granito de arena contribuirá a mejorar la atención a los pacientes en el nosocomio donde alumbró a sus tres hijos.

DE MADRUGADA

Para preparar la pollada tiene que madrugar. Con mandil y guantes puestos Gloria Soledad está lista a las 2 de la mañana, junto a su esposo, hijos y trabajadores que realizan cada uno una determinada función.

Unas 48 horas antes del Día del Padre la encontramos lista para hacer 4 mil platos. Desde el viernes junto a sus equipos comenzó con la preparación de mil pollos, los lavan y trozan en cuatro. Luego la carne se adereza con ají colorado, ajo, comino, sal, vinagre y orégano, dejándola macerar hasta el día siguiente.

De madrugada hacen hervir las papas y el mote. También se concentran en hacer el ají o llatan. Luego trasladan las enormes freidoras al lugar donde harán la actividad. Desde las 8 de la mañana comienzan a freír las presas para atender a los comensales.

Si los clientes quieren lista la pollada, solo para repartir, Gloria también hace la entrega de los platos ya empaquetados. A partir de las 200 polladas el precio sale más a cuenta para la venta. La ganancia es casi la mitad, ahorrándose la molestia de la preparación.


En su familia todos meten las manos y se benefician con el próspero negocio. Además, genera otros puestos de trabajo para mujeres y jóvenes, incluso muchos de sus exempleados ahora le hacen la competencia.

“No ha sido fácil; sin embargo, el negocio me ha dado más bienestar”, manifestó.


EL RETO

Los médicos del hospital Goyeneche han propuesto tentativamente a Gloria Soledad elaborar las 25 mil polladas que pretenden vender en un próximo evento, posiblemente a realizarse a finales del mes de agosto. El objetivo de esta nueva actividad es recabar recursos para la compra de un tomógrafo propio, pues el que usan para atender a sus pacientes es prestadito, y no todos los enfermos tienen acceso a él por el alto costo.

Para la emprendedora, este será un gran reto que decidió aceptar en caso se formalice la propuesta por parte del nosocomio. No obstante, dijo que es necesario una buena organización y seguridad para evitar el desorden y que indeseables utilicen nuevamente billetes falsos.


SOLIDARIDAD

Según un estudio realizado por el Banco Mundial (BM) la tradicional pollada, es considerada una de las formas más ingeniosas de conseguir dinero en períodos de crisis financiera, un símbolo del conocido ingenio peruano.

Frases como «gran pollada bailable» o «tarjeta aceptada, tarjeta pagada», son propias de las tarjetas de las populares polladas. En la actualidad las invitaciones no solo se hacen en estratos sociales bajo, también han servido para financiar campañas políticas, como defendió la lideresa de Fuerzo Popular.

Gloria Soledad ha participado en muchas actividades prosalud, y en algunas ocasiones las difíciles circunstancias de los organizadores le han tocado el corazón. Colabora con algunos platos, pues reconoce que la necesidad se presenta en la puerta de todos.

Es gratificante que sus clientes después de la actividad la llamen informándole que el familiar enfermo ya se curó con los recursos obtenidos de la pollada, otras veces lamentablemente vuelven a requerir sus servicios para financiar velorios.
Las polladas, en su mayoría, se suelen organizar sábados, domingos o feriados. Realizadas en patios, losas deportivas y la vía pública. Los asistentes pueden degustar de la comida en el mismo lugar acompañado de música y las cervezas.

DATO

El costo estándar es de 12 soles, y en algunos casos puede incrementar su costo por los ingredientes que se usen, pero, el costo lo vale no solo por el sabor, también por el fin de los recursos que se recauden.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios