Coronavirus

La semana que la COVID-19 sacudió Arequipa

13 de julio de 2020
Hospitales al límite reciben decenas de pacientes al día.

La región terminó con más de 23 mil casos, cerca de Piura y Loreto, si la tendencia se mantiene esta semana podríamos superarlas. Tres distritos de la provincia suman contagios como países enteros. El número de fallecidos superó al total de neumonías del 2019. La semana terminó mal, y podría ser peor si las conductas y apatía no cambia.

Por: Christiaan Lecarnaqué L.

La COVID-19 sacudió Arequipa como terremoto de grado ocho esta semana. El alcalde, Omar Candia, dio positivo para coronavirus. Su teniente alcalde, Ángel Linares Portilla, también está en cuarentena. Los periodistas, Hugo Condori, Pepe Valdez Pallete, y el director del policlínico metropolitano de EsSalud, Helbert Barriga Paredes, fallecieron. Un tercio de la población estuvo sin agua casi una semana. El elevado número de contagios en trabajadores de limpieza puso en aprietos el servicio de recojo de basura, sobre todo en Paucarpata, uno de los epicentros de la pandemia en la región. Colas por oxígeno. Ataúdes saliendo del hospital general. Parientes llorando y reprochando a los médicos. La COVID-19 liberó tal energía que nos está arrinconando. 

La semana del 6 al 12 de julio es la peor para la región en lo que va de la pandemia. Terminamos con pocas noticias alentadoras y muchas cifras en rojo. Con nuevos brotes en distritos, donde el virus parecía controlado, y con un panorama de miedo para los siguientes días. 

MÁS QUE JAPÓN Y CERCA A LORETO

Arequipa finalizó la semana con 23 mil 351 casos confirmados para la COVID-19. Si la Ciudad Blanca fuera un país estaría por encima de Japón (21 mil 839) y Corea del Sur (13 mil 417). Dos distritos de la provincia superan a países. Cercado con 3 mil 267 pacientes de coronavirus y Paucarpata, 3 mil 233, están por encima de Tailandia (3 mil 217), Paraguay (2 mil 948) Cuba (2 mil 426) y Nueva Zelanda (1544), según las estadísticas de la Universidad de Johns Hopkins de los Estados Unidos.

Hasta ahora la región está cerca de las cifras de Piura (28 mil 233) y Loreto (24 mil 629) y por encima de La Libertad (18 mil 171), Callao (19 mil 80), Ucayali (16 mil 516), Lambayeque (14 mil 912). Lidera los contagios en el sur: Cusco (3 mil 495), Moquegua (2 mil 403), Tacna (1613) y Puno (1608), de acuerdo a información de las direcciones regionales de salud de estas localidades.

TODO EN ALZA

En estos siete días, la Gerencia Regional de Salud confirmó 6 mil 506 pacientes nuevos con coronavirus, 46 % más que la semana anterior. El porcentaje de positivos en relación a las pruebas aplicadas alcanzó el 15 %, tres por ciento más que el periodo del 29 de junio al 5 de julio. 

Desde junio esta positividad crecía de dos en dos por ciento, incluso bajó a 1 % la semana anterior, pero en estos días se disparó a 3 %. Dos días seguidos hemos tenido más de mil casos como cuando el Ministerio de Salud reportaba estas cifras para todo el país. El porcentaje de positivos desde marzo avanzó de 8 % a 9 %. Hasta la fecha aplicaron 255 mil 278 pruebas: 6747 moleculares y 248 531 rápidas.

CRECEN LAS ALTAS, PERO…

El número de pacientes recuperados crece, pero no es suficiente. Esta semana fueron dados de alta 2 mil 977, 54 % más que la semana anterior. Los casos activos son 12 mil 545 y la brecha con los recuperados es de 2 mil 229 cuando el periodo anterior estaba en 1700, y en junio en 800. En vez de achicarse está alejándose cada siete días.

JÓVENES LLEVAN EL VIRUS

Los médicos dicen que los jóvenes están llevando el virus a la casa, y las estadísticas avalan sus hipótesis. Según esta data, el 63 % de personas con coronavirus tienen entre 30 y 59 años de edad; el 17 % entre 18 y 29 años de edad. Ambos grupos etáreos suman 80 %. Los adultos mayores representan el 16 % del total. Pero mueren más ancianos que muchachos. La letalidad en mayores de 60 años es de 74,2 %. Fallecen más hombres (71 %) que mujeres (29 %).

Hospitales al límite reciben decenas de pacientes al día.

MÁS QUE NEUMONÍAS

La semana termina con 83 fallecidos, 27 % menos que el periodo anterior. El último fin de semana salud no reportó muertos por coronavirus.

Los muertos por la COVID-19 superaron al total de fallecidos por neumonías reportadas en el 2019. El año pasado murieron 232 por neumonía. En lo que va de la pandemia, fallecieron 490 arequipeños por coronavirus.

¿QUÉ VEMOS?

Autoridades invocando a la población a cumplir con las recomendaciones esenciales para controlar el virus: uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos; y población desobedeciendo las sugerencias. En estos días observamos a gente caminando en grupo, sentados en los parques, conversando con sus parejas o amigos con la mascarilla en el cuello, mientras policías y militares se mantienen distantes. Extranjeros vendiendo en la calle Mercaderes con un tapabocas de adorno, locales comerciales con atención sin protocolos, más y más gente en las calles.

Barrio libre de coronavirus avanza en sectores con más contagios, mientras los hospitales están al límite: 548 hospitalizados (su pico fue de 645) y 71 internados en UCI (lo máximo fue 81). Según el Minsa, el gasto en el gobierno regional continúa en 40 % (con el 43,8 % comprometido), mientras que en el hospital general avanza de 36 % a 37 %.

No sé si estamos viviendo lo peor o recién está por venir, pero lo cierto es que hay pocas sumas, muchas restas y divisiones, en esta lucha contra el virus. 

Brotes en distritos

Hay distritos que reportan brotes importantes. Por ejemplo, Uchumayo contabilizó 217 casos, 86 más que la semana anterior (66 %), Yura trepó de 180 a 275 en una semana (53 %). Solo en el cercado de la ciudad hubo más de mil casos esta semana y en Paucarpata más de 900. En Camaná, el distrito de Nicolás Valcárcel subió de 9 a 23, mientras que Aplao de 29 a 53. Otro brote importante fue identificado en Rio Grande, Condesuyos. Las personas confirmadas con coronavirus suman 46, cuando la semana anterior estaba en 15.

Los distritos con más casos en la región son: cercado (3 267), Paucarpata (3233) y Cerro Colorado (2397). El número de pacientes de estas jurisdicciones representa el 41 % del total de contagios registrados en la provincia de Arequipa.

Los distritos con ningún caso son: San Juan de Tarucani (Arequipa); Cahuacho (Caravelí); Chilcaymarca y Uñón (Castilla); Madrigal, Tisco y Tuti (Caylloma); Chichas y Salamanca (Condesuyos); Charcana, Sayla, Tauría y Tomepampa (La Unión). En total 13 sin el virus.

Hay datos que llaman la atención en las cifras de la Gerencia Regional de Salud. La semana anterior dos casos aparecen en San Juan de Siguas, en esta semana el distrito aparece con uno. Lo mismo sucede con Nicolás de Piérola. De 27 cayó a 24. Mientras que Yanque figura sin ningún caso, pero con un muerto de coronavirus.

En Condesuyos y La Unión no hay fallecidos por coronavirus. Después de Arequipa, Islay y Caylloma tienen más casos de COVID-19; 394 y 363, respectivamente

Compartir

Leer comentarios