Arequipa

La sociedad necesita del periodismo

21 de abril de 2020
Periodistas de la región deben ser protegidos por sus empresas.

Por Ricardo Montero Reyes

Hasta inicios de siglo, esos conceptos y su relación con los medios de comunicación solo eran conocidos y debatidos por los comunicólogos y por los periodistas, especialmente los dedicados al llamado periodismo digital. Y esto sucedía, porque hasta antes del desarrollo de Internet se entendía que el receptor era un sujeto pasivo, que consumía la información que se le ofrecía sin poder influenciar en el mensaje.

Hasta bien entrada la década de 1990, la mayor interacción de los usuarios con los medios de comunicación era mediante llamadas telefónicas o cartas que remitían a las redacciones. Hoy, el obligatorio enclaustramiento nos ha llevado a multiplicar exponencialmente nuestras comunicaciones virtuales, y a potenciar la capacidad de difundir información, mucha de la cual llega a los medios de comunicación.

Henry Jenkins sostiene que este cambio ha generado un fenómeno que ha denominado convergencia social y cultural. Para los comunicadores, la convergencia es la reunión de distintos medios en un solo soporte. Internet da la posibilidad de usar a la vez texto, imagen, infografía, audio, video, etcétera. Sin embargo, Jenkins anota en su libro Convergence culture que a esta explicación tecnológica se debe añadir, desde el punto de vista social y cultural, que el cambio es producto del “comportamiento migratorio de la audiencia de los medios de comunicación dispuesta a ir casi a cualquier lugar en búsqueda del tipo de experiencia que quiere”.

No obstante, es contundente y en vez de anunciar la muerte de los medios tradicionales, constata la tremenda flexibilidad que poseen para colaborar con los nuevos, en ayuda de la audiencia. “Si el paradigma de la revolución digital –formulado hace unos 10 años– presuponía que los nuevos medios desplazarían a los tradicionales, el paradigma de la convergencia emergente asume que viejos y nuevos medios interactuarán de manera cada vez más compleja”, explica. La tecnología cambia, los medios evolucionan porque también son “sistemas culturales”, aclara.

Un detalle final, Henry Jenkins al hablar del futuro del periodismo, admite que se producirán transformaciones, y que incluso desaparecerán muchos medios poco consistentes tecnológica y económicamente, pero remarca que “la sociedad necesita el periodismo, y la sociedad consigue de algún modo lo que necesita”.

“Sería dramático un colapso de los medios de comunicación” según el Consejo de la Prensa Peruana

Compartir

Leer comentarios