Salud

La terapia que “mata de hambre” a las células del cáncer de páncreas

21 de noviembre de 2019
Foto: LR
El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más mortales.

Un equipo de científicos acaba de demostrar la eficacia de un tratamiento contra una de las enfermedades más letales que afecta a los humanos: el cáncer de páncreas.

Científicos del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, en California (Estados Unidos), han identificado una combinación de dos compuestos anticancerígenos que redujeron los tumores pancreáticos en ratones, y han respaldado estos hallazgos con una evaluación inmediata de los medicamentos en un ensayo clínico, según la publicación en la revista Nature Cell Biology.

Los medicamentos en cuestión son L-asparaginasa, una enzima con potencial terapéutico se usa para combatir la leucemia y un inhibidor de MEK (un tipo de proteína) que deja a los tumores pancreáticos sin los nutrientes que necesitan para crecer y les impide adaptarse para sobrevivir.

De esa manera, los científicos «matan de hambre» a las células del cáncer.

«Nuestro estudio identifica una posible combinación de tratamiento que puede probarse inmediatamente contra estos tumores agresivos añade. Ya nos estamos reuniendo con oncólogos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón para discutir cómo avanzar este descubrimiento en la evaluación clínica», informó Ze’ev Ronai, profesor del Programa de Iniciación y Mantenimiento de Tumores de Sanford Burnham Prebys y autor principal del estudio.

Los científicos esperan haber allanado el camino para que ese ensayo clínico en humanos ocurra lo antes posible.

El experimento mostró que este tratamiento no solo se encogería el tamaña de tumores en cáncer de páncreas, sino también de melanomas. Pero los investigadores enfocaron su trabajo en el cáncer pancreático debido a la falta de terapias eficaces que existen.

El cáncer de páncreas a menudo es difícil de diagnosticar porque los síntomas, como el dolor en el abdomen, la piel y los ojos amarillos y la pérdida de peso, generalmente no ocurren hasta que la enfermedad está avanzada. Menos del 10 por ciento de las personas con cáncer de páncreas siguen con vida cinco años después.

CÁNCER: Sobrepeso en mujeres está aumentando riesgo de cáncer
EPD
Compartir

Leer comentarios