Arequipa

La Unsa reconoce “nombre social” para estudiantes transgénero

2 de agosto de 2019

La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) aprobó el pasado 16 de julio a través de la Resolución N° 0577 – 2019 la norma para la inclusión del nombre social en esta casa de estudios, que permitirá a los estudiantes transgénero utilizar los nombres con que son llamados por sus compañeros por elección propia.

La norma fue promovida por el estudiante Bruno Montenegro, quien inició un proceso para que tanto docentes como trabajadores administrativos reconozcan su nombre social. Ello motivó la intervención de la Defensoría Universitaria y las autoridades agustinas, en busca de una política de igualdad y respeto a una comunidad discriminada.

Ello fue logrado a través de la resolución mencionada, en la que la Unsa reconocerá a los estudiantes transgénero el derecho a cambiar su nombre según su identidad de género como una política institucional.

Según la norma, el o la estudiante que desee un nombre social deberá solicitar su inclusión ante la Secretaría General, para ello debe tener la condición de estudiante ordinario con matrícula vigente. Luego de ello se le reconocerá el primer y segundo nombre, pero se mantendrán los apellidos que aparecen en el DNI.

Dicho cambio se realizará mediante una resolución rectoral que dispondrá la inclusión del nombre en el Sistema Informático Académico.

El nombre social será utilizado para las listas de asistencia, evaluaciones, comedor universitario, bibliotecas, así como en las oficinas de bienestar universitario, y para realizar trámites administrativos internos y finalmente en las ceremonias de entrega de premios y reconocimientos, y en los demás servicios de la casa agustina.

Compartir

Leer comentarios