Arequipa

LA VIOLENCIA

16 de mayo de 2015
LA VIOLENCIA
 
Por: Victor Escobedo Tupia 
 
Muchos hablamos de “violencia” y repetimos la palabra sin tener claro que significa. Veamos.
 
La Organización Mundial de la Salud en su “Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud” publicado en el 2002 nos dice que violencia es:“El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (OMS, 2002; 5). Como leemos en la definición se puede considerar violencia desde un suicidio hasta un conflicto bélico. 
 
Según este informe, a la violencia la podemos categorizar en tres grandes grupos: La violencia dirigida contra uno mismo, la interpersonal y la colectiva. En la primera entran los comportamientos agresivos a la propia persona. Aquí no solo se toman en consideración los casos de suicidio, sino además entran los pensamientos que llevan a este acto. La segunda categoría se subdivide en dos: La violencia intrafamiliar (entre pareja, hijos, convivientes, etc.) y la comunitaria que comprende a individuos que no tienen vínculos familiares pero son parte de una misma comunidad. En la categoría colectica se ubican los enfrentamientos de distintos grupos. Estas disputas tienen objetivos, económicos, políticos o sociales. Aquí se encuentran los conflictos armados, represiones, terrorismo, crimen organizado, etc. 
 
¿Cuáles son las causas de la violencia? Esta sería una pregunta muy compleja de responder. No podríamos indicar con certeza cuales son las causas debido a la variedad de estas. Pueden ir desde la falta de educación, desordenes biológicos, drogadicción, traumas psicológicos, autoestima baja, etc. Decimos entonces que la violencia “tiene raíces en la interacción de muchos factores biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos” (OMS, 2002; 10).
 
¿Qué promueve la violencia? Al igual que la pregunta anterior, la respuesta es también complicada. Todo depende desde que punto de vista se observe el problema. Lo que ahora podremos mencionar son algunos agentes que “por lo general” influyen en desarrollar algún tipo de violencia en las personas. Entre estos tenemos: problemas familiares, falta de una adecuada educación, malos medios de comunicación que promueven el morbo, fanatismo de diferentes grupos radicales, uso descontrolado de Internet, etc.   
 
¿La pobreza causa violencia? Robert Merton (Sociólogo estadounidense) señalaba que en muchas ocasiones la estructura cultural era la que provocabaen las personas con bajos recursos, la ausencia de las normas. Actualmente el dinero es símbolo de poder, pero para algunas personas que no poseen los medios adecuados para conseguirlos lícitamente, lo hacen ilícitamente. Hay que entender que la ausencia de recursos no es una excusa para que se cometan delitos.Con esto Merton explicó el porqué y el cómo la cultura condiciona al hombre.    
 
¿Entonces, solo las personas de bajos recursos tienden a la violencia? NO hay que incluir a todos en el mismo saco, así como hay personas pobres que recurren a la violencia también hay personas con un buen estatus social y económico que recurren a actos vandálicos. Recordemos que la violencia no es marca de solo un estrato social, la violencia es un problema que abarca a todos sin distinción.    
 
El Premio Nobel de la Paz, Martin Luther King decía que: “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”.Actualmente cuando buscamos una solución, la agresión no es el camino. Mahatma Gandhi decía: “Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente”.Reflexionemos un poco. 
 
 
Compartir

Leer comentarios