Arequipa

Lampadia: “Es muy rentable ser antiminero y en lo político tenemos a Elmer Cáceres”

20 de septiembre de 2019
Pablo Bustamante, director del grupo Lampadia

Pablo Bustamante, director del grupo Lampadia, criticó la posición del gobernador Elmer Cáceres Llica ante la minería, y señaló que se trata de no tomar en cuenta la contribución del sector minero al Estado y sus gobiernos locales.

El analista en breve exposición en la Convención Minera – Perumin 34 dijo que la no activación de proyectos relacionados a la minería han descendido los índices de crecimiento del país, hecho que alienta, según una última encuesta, la salida de la población joven peruana a otros países en busca de mejoras económicas.

“Ha habido gobiernos, varios últimos, grupos políticos y grupos de interés que están tratando de frenar al Perú, están tratando de desconocer los méritos que hemos logrado (en minería) y los éxitos como reducción de la pobreza, anemia infantil, etcétera”, señaló.

Según explicó, durante la mesa redonda denominada “Opciones de desarrollo e infraestructura entre gobierno regional y privado” a la cual no asistió Cáceres pese a que estaba invitado, desde el 2011 las exploraciones mineras, desde el gobierno del expresidente Ollanta Humala, se retrotrajeron debido a políticas denominadas “pos – extractivismo”.

“Se ha producido un fenómeno, es muy rentable ser antiminero tanto en lo económico como en lo político. En lo económico tenemos el ejemplo de los hermanos Chávez en Las Bambas. Y en lo político tenemos el ejemplo del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, que en menos de un mes pasó de ser alguien absolutamente desconocido a ser el líder ambientalista, y bien que nos ha hecho mucho daño tanto a Arequipa como al Perú”, dijo Bustamante.

Según explicó bajo la licencia social se generan agendas tendenciosas, ocultas, que terminaron por reducir la inversión privada en el país y una paralización del descenso de los niveles de la pobreza y la intención de la población joven de dejar el país al no notar estabilidad o progreso económico.

“Hay un indicador terrible, se ha vuelto a subir la pugna de la gente que quiere irse del Perú. Los ciudadanos peruanos están pensando en irse. Los jóvenes en Lima, según una encuesta, el 86% están pensando en irse, y a nivel nacional el porcentaje es del 73%, es impensable que nuestros hijos quieran irse del país”, dijo el técnico.

DATO
Bustamante señaló que es necesario que en el país se recupere la institucionalidad y que el Estado pueda invertir en proyectos e infraestructura social, económicos y rentables para que impulsen el crecimiento del país.

Compartir

Leer comentarios