Coronavirus

Lanzan plataforma virtual para transparentar uso y control de recursos por COVID-19

27 de abril de 2020

Los ciudadanos podrán conocer todo lo referente a los recursos destinados por el Estado a los municipios.

La Contraloría General puso a disposición de la ciudadanía una plataforma virtual amigable que permitirá realizar un seguimiento en línea a las intervenciones públicas del Gobierno (central, regional y local) así como a los resultados del control realizado en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19.

El portal Monitor de Control y Transparencia COVID-19 presenta información gráfica y sistematizada sobre el avance en la ejecución de los S/ 7,113 millones presupuestados y autorizados a la fecha para mitigar el impacto socioeconómico del coronavirus (monto asignado por norma expresa).

Mediante esta plataforma virtual, ágil y sencilla, los ciudadanos podrán conocer, por ejemplo, cuál es el presupuesto asignado por cada nivel de gobierno, o comparar el monto presupuestado con el monto ejecutado (gastado) en cada actividad.

También pueden acceder a la rendición de cuentas de 1,874 municipalidades las cuales tienen a cargo la adquisición y distribución de canastas básicas familiares a los sectores vulnerables, donde se está invirtiendo S/ 278 millones a la fecha.

El portal muestra información detallada sobre canastas compradas, por comprar y en riesgo por región, avance presupuestal por entidad y, además, evidencia si han publicado el registro de beneficiarios de las canastas. De esta forma, se promueve el control social y se transparenta la información sobre los recursos públicos.

Inicialmente, el portal web está abarcando cinco temas fundamentales: La estrategia integral de control al COVID-19, la ejecución presupuestal, las canastas básicas familiares, informes de control y normas legales, información que se irá actualizando diariamente.

RESULTADOS DE CONTROL

Una de las novedades de esta plataforma virtual es la publicación de 385 informes de control emitidos en el marco la emergencia sanitaria COVID-19. Se trata de un acceso más rápido y directo solo a los informes de control orientados solo al uso de fondos públicos para la emergencia sanitaria.

Los informes de control evidencian hechos y formulan recomendaciones para que los gestores públicos puedan superar los riesgos identificados en las compras y servicios públicos, entre ellos los relacionados a la adquisición de equipos biomédicos, retrasos en la adquisición y distribución de las canastas básicas familiares, baja ejecución presupuestal en algunos sectores, irregularidades en la compra de mascarillas en la PNP, entre otros.

Del mismo modo evidenciarán los resultados del despliegue realizado distintos hospitales del país que atienden a pacientes COVID-19, así como el resultado de las investigaciones por presuntos actos de corrupción en compras del Mininter y PNP en esta emergencia sanitaria.

Contraloría advierte sobre designación de funcionarios de ...

La Contraloría continúa con su trabajo de supervisión de los recursos del Estado.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios