Seguridad

Lanzan prevención del delito en los colegios

7 de mayo de 2019
Edwin Salazar Alvares, director regional sur del INPE.

Con el fin de prevenir el delito y evitar el ingreso de jóvenes a los centros de reclusión, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inició una serie de charlas con su Plan de Prevención del Delito para Adolescentes, dirigido a unos 4 mil escolares del cuarto año de educación secundaria. Internos cuentan sus historias para concientizar a escolares a evitar las malas juntas y el consumo de drogas.

Edwin Salazar Alvares, director regional sur del INPE, informó que un equipo de profesionales de la institución con los encargados de las charlas a los escolares mediante dinámicas y videos testimoniales, para concientizar a los alumnos, mostrándoles lo duro que es vivir privados de la libertad.

En el lanzamiento del plan de prevención, las historias de vida de los internos de los penales de varones y mujeres de Socabaya, causaron gran interés entre los estudiantes del colegio Independencia Americana.

Los internos e internas privados de su libertad narraron cómo las drogas y las malas juntas los llevaron a cometer diversos delitos, que los llevaron a terminar tras las rejas. Advirtieron a los adolescentes sobre las consecuencias de las malas acciones y lo duro que es vivir en prisión.

Salazar informó el plan de prevención está dirigido a unos 4 mil estudiantes de colegios ubicados en lugares con mayor incidencia delictiva como Miraflores y Hunter, donde el INPE ha focalizado los delitos.

EN CIFRAS

De acuerdo a la Oficina de Estadísticas del INPE, en el penal de varones de Socabaya hay recluidos 1999 jóvenes de entre 18 a 29 años de edad por diversos delitos: 37 reos de 18 a 19 años de edad; 387 de 20 a 24 años y 681 de 25 a 29 años.
Unos 29 mil jóvenes recluidos a nivel nacional, donde el principal delito es robo agravado, violación sexual de menor y tráfico ilícito de drogas. En Arequipa anualmente se registra el incremento de 200 a 300 internos.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, mediante el programa Justicia Restaurativa dirigida a menores infractores de la ley penal, se pudo reinsertar en 2017 a 98 adolescentes, en 2018 fueron 167 y este año ya son 44 adolescentes que conscientes de su infracción buscan recuperarse y alejarse del mal camino.

Compartir

Leer comentarios