Política

Las 4 claves que llevó a la disolución del congreso

1 de octubre de 2019
Fuente: EC
Para llegar a esta crisis, el ejecutivo y el legislativo se han enfrentado varias veces por las reformas presentadas por el presidente.

La tarde del 30 de setiembre, marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. La disolución del congreso fue el clímax de la crisis política, que se estaba arrastrando desde hace varios años y se agudizó cuando el congreso tuvo como mayoría a los parlamentarios fujimoristas junto con la alianza del Apra. Debido a los diversos hechos que ocurrieron el día de ayer, se explicará cuáles fueron las claves determinantes para llevaron a esta profunda crisis.

  1. La disputa por la elección de nuevos magistrados

El Congreso tenía que elegir a seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional y la comisión creada a tal efecto en el Congreso propuso la semana pasada una lista elaborada de manera exprés con once candidatos para las seis plazas habilitadas.

El problema era que la mayoría era fujimorista, lo que podría desbalancear las fuerzas en el órgano judicial a favor de aquella bancada. El gobierno peruano planteó su cuestión de confianza sobre la elección de magistrados del TC en el Parlamento porque considera que este proceso no es transparente y no garantiza la división de poderes en la nación.

Sin embargo, el pleno votó el lunes para elegir como nuevo miembro del TC al jurista Gonzalo Ortíz de Zevallos, quien es primo hermano del presidente del Congreso, Pedro Olaechea. El presidente Vizcarra acusó a la oposición de intentar utilizar el Congreso y los tribunales para protegerse de las investigaciones criminales en curso.

El Tribunal Constitucional es clave porque decide fallos importantes como la libertad o cárcel de políticos envueltos en corrupción.

  1. La libertad de Keiko Fujimori

El tribunal Constitucional puede decidir sobre la anulación de la prisión preventiva de Keiko Fujimori, la líder opositora. Keiko está en prisión preventiva desde octubre de 2018, mientras es investigada por supuesto lavado de activos provenientes de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, su defensa anunció que recurriría al Tribunal Constitucional para lograr la anulación de la prisión preventiva, pero varios de los candidatos al TC expresaron a favor de la excarcelación de Fujimori.

  1. El caso Odebrecht

La crisis se produce a pocos días del interrogatorio a Jorge Barata, ex –director de Odebrecht en Perú, quien se espera que desvele los nombres de los congresistas cuyas campañas fueron financiadas por la constructora brasileña de manera irregular.

Los términos del acuerdo, que permite tener acceso a testigos y pruebas en las investigaciones, fueron criticados por la oposición fujimorista, sin embargo, en junio pasado fueron avalado por la justicia peruana.

Si se llegase a anular este acuerdo, fracasaría las investigaciones del caso Odebrecht que involucran a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori y al fallecido Alan García.

  1. Las reformas constitucionales

Vizcarra promovió una serie de reformas para combatir la corrupción, a partir de la difusión de “los audios de la vergüenza”, que muestran el nivel de corrupción que llega hasta el Consejo Nacional de la Magistratura. Esto ha conllevado a varios enfrentamientos entre el parlamento y el ejecutivo. Finalmente, se llegó a realizar el referéndum que trataron cuatro preguntas esenciales:

  • ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
  • ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
  • ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
  • ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

A su vez la cámara ha boicoteado varios intentos de tomar medidas contra la corrupción y rechazado los pedidos del mandatario para llevar a cabo elecciones legislativas.

Compartir

Leer comentarios