Nacionales

Las 4 veces que Perú tuvo más de un presidente

1 de octubre de 2019
Fuente: EST
En estos momentos de inestabilidad política, vuelven las memorias de todas las veces que Perú pasó por eventos similares.

No es la primera vez que nuestro país tuvo a más de un presidente, desde comienzos de la república en 1821, la mayoría se dieron en el siglo XIX, debido al nacimiento de una nación independiente y que esta se encaminara y no cayera en una anarquía.

  1. La Suprema Junta Gubernativa del Perú

Después de la renuncia de Don José de San Martín como protector del Perú el 20 de setiembre de 1822, se formó una junta gubernativa entro en funciones y fue formada por:

  • José de La Mar, general peruano, natural de Cuenca (entonces en territorio de la Presidencia de Quito). Asumió la presidencia de la Junta.
  • Manuel Salazar y Baquíjano, noble criollo, natural de Lima, que todavía firmaba con su título de Conde de Vista Florida
  • Felipe Antonio Alvarado, jurista y militar argentino, hermano del general Rudecindo Alvarado.

Luego de la derrota ante los españoles en la Campaña de los Intermedios y el motín del Balconcillo, se disolvió la junta y se eligió al nuevo jefe interino, José Bernardo de Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle.

  1. José Bernardo de Tagle y Simón Bolívar

Tagle asumió el 17 de julio de 1823, el poder de manera provisional;, el 16 de agosto el mismo Congreso lo invistió como Presidente de la República en reemplazo del ya defenestrado Riva Agüero. Fue luego ratificado como Presidente Constitucional según los términos de la Constitución liberal que se acababa de promulgar (18 de noviembre de 1823). Se convirtió pues, formalmente, en el segundo Presidente del Perú.

Bolívar arribó al Perú el 1 de septiembre de 1823, para culminar la guerra contra los realistas concentrados todavía en el centro y sur peruanos. Reconoció el gobierno de Torre Tagle y del Congreso reunido en Lima, pero asumió en su persona la suprema autoridad militar y política en toda la República que el mismo Congreso le otorgó 10 de septiembre de 1823. Pero no se le concedió el título de presidente porque era un extranjero.

Con la intención de ganar tiempo, Bolívar ordenó a Torre Tagle entrar en negociaciones con los realistas para ver la posibilidad de pactar un armisticio. Sin embargo, Tagle descubrió que Diego de Aliaga, su vicepresidente, había enviado por su cuenta a Ica, portando una comunicación para los realistas informándoles que ambos, Aliaga y Tagle estaban del lado de ellos. Se mencionaba también de un plan para establecer un gobierno compartido o Triunvirato que estaría integrado por Tagle, Aliaga y el virrey La Serna. Aunque Tagle no participará en ese plan, guardó silencio y se le considera como cómplice. Temiendo la ira de Bolivar, el marqués decidió esconderse en el Real Felipe junto con su familia, falleciendo de escorbuto junto con su esposa y uno de sus hijos.

  1. José Rufino Echenique y Ramón Castilla

En las elecciones de 1851 el presidente Ramón Castilla auspició la candidatura de Echenique, con el apoyo de sectores conservadores. Echenique triunfó en esta elección, que según el historiador Jorge Basadre fue el primer proceso electoral verdadero de la historia republicana del Perú, aunque con serios indicios de malas maniobras.

Debido a acusaciones de corrupción, se dio inició a la Revolución de Arequipa de 1854, acaudilla por Domingo Elías, Fermín del Castillo y Ramón Castilla. Este último es proclamado el 14 de abril por la Junta Revolucionaria de Arequipa como Presidente Provisorio. El 5 de enero de 1855, en la hacienda La Palma, las tropas de Castilla derrotan a las de Echenique y éste tiene que ser asilado en la casa del encargado de negocios británico, Sullivan, para finalmente partir al exilio.

  1. Alberto Fujimori y Máximo San Román

Cuando Alberto Fujimori lanzó el Autogolpe el 5 de abril de 1992, San Román fue declarado por el disuelto Congreso de la República, Presidente Constitucional. Realizó gestiones a todo nivel tanto en los Estados Unidos (Departamento de Estado), en la reunión de los cancilleres de la OEA en Washington DC y en reuniones con todos los embajadores de los países acreditados en el Perú, para solicitar que todos los países del mundo exijan al gobierno a regresar a los cauces democráticos.

 El 21 de abril de ese año, San Román juramentó en el Colegio de Abogados de Lima ante Felipe Osterling Parodi y con la banda del presidente Fernando Belaúnde. Aunque, no fue reconocido ni por la opinión pública ni por la comunidad internacional en ese momento.

Compartir

Leer comentarios