Economía

Las AFP reestructuran inversiones para minimizar impacto de guerra comercial

8 de agosto de 2019

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) vienen ajustando sus inversiones de manera gradual para minimizar el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en su portafolio previsional, señaló el gerente de inversiones de Profuturo AFP, Gino Bettocchi.

Explicó que al momento de efectuar inversiones en Estados Unidos u otros países se pueden incorporar nuevos elementos más defensivos que estén menos expuestos a los vaivenes de la economía mundial.

“Por ejemplo, si hay posiciones en sectores cíclicos que probablemente se verán más afectados ante un cambio en las expectativas de crecimiento de la economía global. Sin embargo, están los sectores de servicios o consumo básico que pueden tener un mejor desempeño”, dijo.


En este caso, destacó el interés por tomar posiciones en oro. Agregó que también hay monedas que muestran un comportamiento defensivo como el yen o el franco suizo.

“Si comparamos las carteras de inversiones de las AFP de hace un año con las que se tienen actualmente encontraremos más oro, menos instrumentos de renta variable y más composiciones defensivas”, explicó Bettocchi.

Aseveró que al aumentar la percepción de riesgo se empieza a incorporar más elementos defensivos en las carteras de inversiones que administran las AFP.

“Sobre eso, cada AFP va implementando sus estrategias particulares. Pero lo que sí es seguro es que todos los portafolios al día de hoy tienen elementos más defensivos en comparación con lo que tenían hace un año”, acotó.

ESTADOS UNIDOS

Por su parte, gerente de inversiones de AFP Integra, Roberto Melzi, dijo que un escenario probable es que Estados Unidos crecerá este año entre 2% y 2.5%. “A menos que Donald Trump haga cambios radicales y afecten esta perspectiva”.

En tanto, Bettocchi dijo que el escenario más probable es que la economía estadounidense no entre en una recesión económica.

El gerente de inversiones de Prima AFP, José Larrabure, comentó que estas coyunturas tan volátiles ameritan le implementación de medidas tácticas.

“Hay más incertidumbre. Por ello, hay un mayor movimiento en las carteras de inversiones de las AFP en comparación con años en los que había menos volatilidad”, acotó.

Larrabure aseveró que no todo son riesgos en esta coyuntura y que también se pueden presentar oportunidades.
“Una caída de precios puede significar una gran oportunidad para los inversionistas”, subrayó.

Compartir

Leer comentarios