Arequipa

Las bajas temperaturas no reducen riesgo de alta radiación

8 de abril de 2019

Las bajas temperaturas que se vienen registrando en la ciudad no hacen que disminuya la radiación ultravioleta, sino que continúa elevada y siendo un riesgo para la salud de la población, advirtió el director de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga.

Los peligros generados por la radiación y los rayos ultravioleta se incrementan cada día más, debido a una mayor cantidad de horas de sol en la ciudad y los ciudadanos deben protegerse, especialmente desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, dijo.

Indicó que anteriormente la advertencia era tener cuidados especiales entre las 10:00 y 15:00 horas, pero se ha comprobado que hay una mayor radiación desde muy temprano, la misma que está llegando hasta el nivel 16, que es extremadamente alto.

“De hecho hay que protegerse con un bloqueador, pero si el ciudadano sabe que va a estar más de media hora cumpliendo actividades al aire libre, de todas manera deberá protegerse con sombrero, usar ropa de manga larga, porque va a tener consecuencias fatales en la piel posteriormente”, añadió el especialista.

Informó que ya existe una Ley de Protección Solar, pero que aún se está trabajando en la elaboración del reglamento a cargo de especialistas del Ministerio del Ambiente, que incluye sanciones para las instituciones que no adopten medidas para dar protección, a quienes estudian o trabajan en las mismas.

Se estará cursando en los siguientes días, un documento a la Gerencia de Educación para que no descuide la protección que debe brindar a todos los estudiantes, colocando mallas raschel en los patios donde los estudiantes permanecen haciendo educación física, las formaciones o los recreos.

También recordó que las formaciones que se hacen en los planteles el primer día de la semana, no deberán exceder de 10 minutos, o la menor cantidad posible de tiempo, muy temprano por la mañana, precisamente para evitar que puedan ser afectados con el sol y la radiación ultravioleta, y evitar el cáncer a la piel.

Compartir

Leer comentarios