Economía

Las causas del aumento del precio del ajo

4 de marzo de 2020
Foto referencial.

Este producto incrementó su precio en las últimas semanas. En algunas ciudades llega a costar S/8.75 el kilo.

El ajo es uno de los productos indispensables en la canasta familiar y su precio en las últimas semanas aumentó en varias ciudades del Perú. Incluso en varios países este precio es altísimo.

En enero, el precio del ajo oscilaba entre los S/3.50 y S/3.75, pero este mes su valor llegó a los S/8.75 en los mercados y en los supermercados alcanzó los S/10.99. Uno de los motivos del incremento de este producto es el coronavirus.

China es el principal exportador de ajo en el mundo y sus envíos cubren el 80% de la demanda mundial. Sin embargo, debido a esta enfermedad la producción se redujo sustancialmente, por lo que otros productores aprovecharon para exportar este insumo.

España, principal exportador europeo, aumentó sus ventas de ajo entre un 20% y 40%. El Perú también aprovechó estas circunstancias para incrementar sus exportaciones de ajo al mundo: 1′543,585 kilos.

Además, la demanda de ajo subió porque existe la creencia que este producto es un remedio para prevenir o curar el coronavirus.

Otra de las causas son los huaicos que han afectado las vías por donde se transporta el ajo

Resultado de imagen de peru exportador de ajo

Perú exporta ajo a México, Ecuador, Estados Unidos, Australia y Brasil.
EPD
Compartir

Leer comentarios