Regionales

Las cifras del COVID-19 en Arequipa

29 de marzo de 2020
En el Perú hay más de 600 casos del covid-19.

El primer caso de un paciente con covid-19, una nueva cepa del coronavirus en la región Arequipa, se dio a conocer el sábado 07 de marzo. Hoy más de 20 días después en la región se tiene confirmados 15 personas diagnosticadas con este virus. A continuación un detalle de esta enfermedad que ha puesto en jaque al mundo.

Por: Gustavo Callapiña D.

De acuerdo al último reporte publicado por el Ministerio de Salud, los casos confirmados en nuestro país sumaban 671, mientras que más de 10 mil salieron negativos. A nivel nacional Arequipa es la quinta región con más casos, pues hasta la fecha presenta a quince personas que adquirieron el covid-19. Las regiones que presentan mayor cantidad de casos son Lima, Loreto, Piura y el Callao, respectivamente.

El informe de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa detalla que hasta el pasado 25 de marzo se tomó muestras de hisopado a 316 personas. De esa cantidad, 297 salieron negativos y están a la espera de 4 pruebas. Si se ve en porcentaje, el 94% de las muestras realizadas y enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima, fueron finalmente descartadas y los casos positivos representan el 5%.

UBICACIÓN
Los casos positivos en la región se encuentran únicamente en la provincia de Arequipa. Mientras que en otras provincias como Camaná, Caravelí, Castilla, Islay, Caylloma, si bien se tomaron muestras a pacientes sospechosos, todas resultaron negativas. Mientras que los casos reportados en la provincia capital se encuentran localizados en 6 distritos.

SEXO Y EDAD
De acuerdo al sexo, en Arequipa se tiene que nueve de los casos son en mujeres, mientras que seis son varones. En cuanto a la edad, se tiene que el porcentaje mayor es de personas que tienen más de 60 años (6 casos), le siguen los que tienen entre 30 y 60 años (5 casos), y finalmente está el grupo de personas que tienen entre 18 y 29 años. En este grupo hay cuatro personas.

SITUACIÓN DE LOS PACIENTES
Para transparentar la situación de los pacientes con covid-19, se dio a conocer la situación en la que se encuentran cada uno de estos casos. Diez de ellos, según la Geresa, se encuentran con control domiciliario. Es decir ubicados en sus hogares y sin tener contacto con el exterior para evitar más contagios. La medida obedece a que según el estado de salud con el que cuentan no requieren de hospitalización por el momento. Pero hay tres hospitalizados. De acuerdo a la información facilitada, tienen 76, 78 y 90 años. Finalmente dos ya fueron dados de alta, sin embargo continúan acatando el aislamiento social obligatorio y que durará hasta el 12 de abril.

QUÉDATE EN CASA
Desde el Gobierno central, pasando por los gobiernos regionales, los municipios provinciales, distritales y las distintas entidades estatales, el llamado para evitar que la curva epidemiológica, es decir los casos registrados sigan aumentando en el país, siga creciendo, es uno solo: quedarse en casa. Con ello se evitará que más personas se contagien con el virus y sirva como medida de prevención.
Por ello es que la campaña de acatar el aislamiento social obligatorio es sumamente importante. La Gerencia Regional de Salud detalló que mientras se acate esta medida, lo que deben hacer las personas en sus hogares es sencillo y aportará para salir de esta difícil situación.

LIMPIEZA
Primero se debe de trabajar en la limpieza y desinfección de los hogares. Para ello se debe usar un paño húmedo y limpiar las paredes, manijas de las puertas, la mesa y otras superficies. Si vas a limpiar pisos debes de usar trapos húmedos y evitar sacudirlos. No uses escobas para esta labor.
La desinfección de estos espacios es importante, para lo cual deberás de usar lejía y seguir las recomendaciones que tengan estos productos. Una vez que acabes tu jornada de limpieza deberás de lavarte obligatoriamente las manos con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo.

LABORATORIOS
Dember Muñoz, gerente regional de Salud, informó que el Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud se encuentra listo para iniciar con el análisis de muestras de coronavirus (covid-19). Solo esperan que un equipo técnico del Instituto Nacional de Salud (INS) les dé la certificación y autorización para que se realicen dichas pruebas en este lugar. Ello se daría esta semana que viene, mientras tanto, todos los descartes de posibles pacientes en Arequipa se realizan en Lima.

Compartir

Leer comentarios