Agricultura

Las ferias itinerantes con acceso restringido, otras fueron suspendidas  

25 de junio de 2020
Restringen ingreso a ferias itinerantes.

Por la incidencia de casos de coronavirus.

Algunas ferias itinerantes se siguen realizando en la ciudad de Arequipa, están siguiendo con un control muy riguroso para evitar contagios de coronavirus, mientras que otras han sido suspendidas por recomendación de los integrantes del Comando COVID-19.

Ayer se realizó por ejemplo ferias en el Cercado, en el Palacio Metropolitano, en Tiabaya y en Bustamante y Rivero, sin embargo, municipios como Hunter, Cayma y otros, han decidido suspenderlas debido a que se están incrementando considerablemente los casos de contagios con coronavirus.

En el caso de Cerro Colorado, la autoridad municipal ha decidido continuar con su realización, con el objetivo que la población, ya no acuda a avenidas como la Vía de Evitamiento, donde se han congregado una gran cantidad de vendedores ambulantes, que están operando sin ningún control ni medida de seguridad alguna, por lo tanto, siendo un gran foco infeccioso.

Una de las acciones que se están realizando con éxito, son los mercados temporales que se hacen en espacios cerrados, como son los estadios de Villa Paraíso, de Semi Rural Pachacútec, del sector 8 de Ciudad Municipal y el Estadio de Alto Libertad (costado de la piscina municipal), todos los jueves, viernes y sábados, con el horario de atención de 7 a 2 de la tarde.

En todos los mercados la comuna promueve el lavado de manos, uso de pediluvios, así como la desinfección con alcohol, al ingreso de los espacios comerciales, así también cada comerciante brinda una atención con los debidos protocolos de sanidad e inocuidad.

Lo mismo ocurre en el distrito de Bustamante y Rivero, donde los ambulantes se han posesionado de vías que están por los alrededores de la plataforma de Andrés Avelino Cáceres, Vidaurrázaga, Cerro Juli o la urbanización 13 de enero, cementerio de La Apacheta y hasta Estados Unidos.

En la urbanización 13 de Enero había un pequeño mercado, que apenas se cerró Avelino, los ambulantes poblaron sus vías y en la actualidad sigue de la misma manera, a pesar que personal del municipio busca la forma de erradicarlos, debido a la queja constante de los vecinos que han visto en peligro su salud y temen contagiarse.

Esta semana se realizan ferias en el Palacio del Deporte los días viernes y el día sábado en el estadio de Simón Bolívar, donde se toma la temperatura y se desinfecta las manos con alcohol, antes de ingresar. En el interior se busca mantener la distancia entre los compradores  

En el caso de Cayma por ejemplo, estas ferias han sido deshabilitadas hasta fines de mes y continuarán brindando la atención en los seis mercados que tienen habilitados y que operan regularmente. Están los mercados de Ramón Castilla, La Tomilla, Buenos Aires, Villa Amazonas, Mercado Zonal 24 de Junio y mercado N1 de Cayma.

En Hunter, donde también se detectó varias personas y trabajadores del municipio  con coronavirus, se  decidió la suspensión de las ferias hasta  nuevo aviso, mientras que continúa la atención en sus mercados zonales.

Compartir

Leer comentarios