Arequipa

Las lluvias determinan estado de emergencia

17 de febrero de 2015
Las lluvias determinan  estado de emergencia
Las lluvias registradas en las últimas 72 horas han dejado graves estragos, en especial en las provincias altas. Y es que no llegaron las precipitaciones solo con agua, sino también con tormenta eléctrica, granizo, nevada y fuertes vientos.

La oficina regional de Defensa Civil, luego de recibir las evaluaciones de los comités distritales, solicitaron al Consejo Regional la declaratoria de emergencia de cuatro provincias y siete distritos de Arequipa para atender con inmediatez los daños.

En la víspera el pleno del Consejo Regional de Arequipa declaró en situación de emergencia las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, y los distritos de Polobaya, Chiguata, Pocsi, Mollebaya, Santa Isabel de Siguas, San Juan de Siguas y La Joya en la provincia de Arequipa.

La declaratoria, hecha a solicitud de la propia presidenta regional, Yamila Osorio Delgado, a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, tendrá una duración de 60 días. La situación de emergencia permitirá que se pueda adquirir o contratar en forma directa lo estrictamente necesario para prevenir y atender desastres.

Si bien los gobiernos locales provinciales y distritales, frente a los daños presentados, respondieron ante las emergencias, requieren de más presupuesto para solucionar estos problemas.

Durante la sesión del Consejo Regional se indicó que las lluvias, heladas, granizo y nevadas han afectado cientos de viviendas por aniegos, inundación, colapso de techos, áreas de cultivos (pastos naturales, cultivos de panllevar), infraestructura de riego, etc.

Por ejemplo, en Polobaya las lluvias intensas y granizadas afectaron a un promedio de 366 familias y más de 365 hectáreas de cultivos, y 101 cabezas de ganado.
En Vítor por deslizamientos en sector Pie de Cuesta y Huachipa se dañó 92 hectáreas de cultivos de alfalfa, maíz y uva. En San Juan de Siguas hubo un embalse del río Siguas. En Santa Isabel de Siguas, colapsó 12 bocatomas y se interrumpió la carretera de acceso al distrito.

En La Joya, se encuentran afectadas 1600 familias, 1600 viviendas de construcción, 15 de instituciones educativas, 1 centro de salud, 220 hectáreas de cultivos de pan llevar, 125 hectáreas de pastizales afectados, 420 vacunos y 15 mil afectadas. En La Unión, se destruyeron 80 metros de plataforma y badén en la progresiva 26 que une Cotahuasi, Andamarca, Allancay, Charcana y Tauria. En Huaynacotas, 38 viviendas afectadas, 30 metros de carretera afectada en el sector de Luicho, en Sayla 5 km de carretera erosionada.

En tanto en Caylloma, se estima que solo en Tisco, 1827 personas afectadas por deficiencia de lluvias, 3 mil vacunos y 30 mil auquénidos afectados. En Tuti el 100 por ciento de sus cultivos de pan llevar afectados (papas, habas, maíz y quinua), entre otras zonas.

PESCADORES
Entre tanto, el paso es restringido en el sector de Pescadores en la provincia de Caravelí donde ingresó el río y dejó la vía intransitable. El paso hasta el cierre de esta edición era muy restringido.
Compartir

Leer comentarios