Arequipa

Las mascarillas con diseños del Colca se ponen de moda ante la necesidad

27 de abril de 2020
Mascarillas con diseños del Colca.

Artesanos buscan la manera de conseguir ingresos durante esta cuarentena.

«Cuando inició la cuarentena, me puse a fabricar máscaras para la danza de los Turcos, porque pensé que se iba a volver a la realidad rápidamente, luego me di cuenta que por lo menos hasta fin de año nadie va a bailar, así que cambié las máscaras por las mascarillas», cuenta el artista y artesano Víctor Condori Huayhua.

Los artesanos dependen en más del 90 % de los ingresos que genera el turismo, nacional e internacional, que, desde el 16 de marzo, es casi nulo en la región Arequipa y el Perú en general y según los especialistas, será el último sector en recuperarse, por lo que su futuro es incierto.

Pero ante la crisis sale la creatividad. En Huancavelica se comenzaron a hacer mascarillas de protección con diseños artesanales y en Arequipa se desarrolla con diseños del Colca.

A los 7 años, Condori fue llevado a Caylloma hasta terminar sus estudios secundarios. El arte lo llamaba así que decidió estudiar en Carlos Baca Flor y se convirtió en un artista completo. Hacía danza, música, escultura, pintura, bordados.

Al principio ingresó como docente en una institución educativa para enseñar danzas, pero dice que ahí el negocio no es la docencia, sino el alquiler de trajes. «Al principio se hacía danzas de diversas regiones, pero luego se puso de moda el Colca, así que aprendí a hacer bordados y yo mismo comencé a confeccionar los trajes», contó.

Indicó que en estos días decidió confeccionar decorativas máscaras para la danza de Los Turcos. Observó que se extendía la cuarentena y los recursos se comenzaron a agotar, así es que decidió hacer algo que le generara ingresos con urgencia.

Así surgió la idea de hacer mascarillas con los llamativos diseños del Colca y está promocionándolas a través de las redes sociales. «No es una producción masiva, porque solo yo las elaboro y las hago mediante pedidos», aclaró el artista.

Dice que los diseños son personalizados, algunas personas les piden bordar su nombre, otros algún distintivo especial. Para ello utiliza su máquina de coser a la que le ha agregado algunas agujas especiales.

Por dentro de la llamativa máscara le ha colocado una tela de algodón y es completamente lavable, los hilos no se decoloran y seguramente servirá para que más adelante, se guarde como un recuerdo del virus que puso en jaque al mundo entero.                  

Trabaja solo porque no es una producción industrial. «Si yo contrato a alguien el trabajo ya no será mío, se perdería la calidad artística y eso es lo que pretendo, que cada persona que adquiera mi trabajo, pueda tener un producto de gran calidad artística», dice.

Coronavirus| Arequipa redujo la contaminación ambiental en 60% por ...

El turismo, según especialistas, será el sector más perjudicado pospandemia.
Compartir

Leer comentarios