Arequipa

Las medidas del Ejecutivo para afrontar la crisis en Arequipa

23 de julio de 2020

Para mitigar el avance de la COVID-19 en la región.

El Poder Ejecutivo oficializó, a través del Decreto Supremo N° 086-2020, la intervención del Ministerio de Salud en la región Arequipa ante el incremento de contagios y víctimas de la COVID-19.

El Gobierno aprobó un conjunto de medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permiten la intervención del Minsiterio de Salud (Minsa) en la gestión de acciones dentro de la región de Arequipa para mitigar la situación de crisis producida por el incremento de contagios y víctimas de la COVID-19.

A través del Decreto de Urgencia n.° 086-2020, publicado ayer en el boletín del Diario Oficial El Peruano, se establece que la norma tiene vigencia hasta el término del estado de emergencia sanitaria declarada por la COVID-19.

Entre las intervenciones de tipo administrativo y asistencial en la gestión de Salud dentro de la región Arequipa son:

Acciones en materia de gestión de Recursos Humanos: designar, contratar personal, realizar desplazamientos y trasladar personal, entre otros.
– Abastecimiento: Realizar contrataciones de acuerdo con el régimen legal vigentes.
Presupuesto: efectuar modificaciones presupuestales, certificar, comprometer, devengar, formular demandas adicionales, entre otros.
– Acciones en materia de tesorería y contabilidad: realizar giros, viáticos, gestionar fondos, registrar el gasto, elaborar estados financieros, entre otros.
Inversión pública: formulación y evaluación de proyectos de inversión y/o aprobación de inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación, así como su ejecución, cautelando la sostenibilidad de las intervenciones previstas en dichas inversiones.
–  Planeamiento Estratégico: formular modificaciones, seguimiento y evaluaciones del plan operativo institucional, plan estratégico, entre otros.
Gestión del Primer Nivel de Atención: organizar e implementar las intervenciones estratégicas en materia de salud pública, entre otros.
En hospitales: organización de recursos humanos, físicos, financieros de los establecimientos de salud, entre otros.

La norma señala que de resultar necesario, mediante Decreto Supremo refrendado por la ministra María Antonieta Alva, se aprobarán disposiciones para la implementación de las acciones previstas en el presente artículo, relacionadas con los Sistemas Administrativos y de Gestión Fiscal de Recursos Humanos a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

DATO

Asimismo, se autoriza al MEF, a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor del Minsa para financiar las acciones en el marco de la intervención en Arequipa, con el refrendo de la ministra de Salud, Pilar Mazetti, a solicitud de esta última.

Compartir

Leer comentarios