Clima

Las temperaturas no serán tan agresivas la siguiente semana

7 de junio de 2019

Arequipa dejará de sufrir las inclemencias del frío a partir del próximo sábado 08 de junio en que las temperaturas empezarán a mostrar un notable ascenso, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

José Luis Ticona Jara, especialista de la institución, aseguró que tras una evaluación al actual panorama, su representada confirmó que en la próxima semana las temperaturas mínimas no serán tan agresivas, tal como se alertó del 04 al 08 de junio.

«El frío extremo tomará una pausa en Arequipa y regiones del sur por algunos días, por ello el Senamhi no ha visto por conveniente difundir un nuevo aviso de continuidad de bajas temperaturas al menos hasta 15 de junio», manifestó.

No obstante, Ticona Jara sostuvo que como parte de la alerta que va hasta el sábado 08, hoy viernes habrá un intenso frío sobretodo en la madrugada y en noche, pudiendo alcanzar la temperatura mínima 6º en la ciudad y -18ºC para la sierra alta.

TEMPERATURAS
Actualmente, en la ciudad de Arequipa los termómetros marcan entre 7 y 8 grados centígrados las temperaturas mínimas y las máximas de 23 a 24 grados. En tanto, en las zonas altas las mínimas alcanzan de -14 a -15 grados centígrados y las máximas bordean los 19ºC.

De acuerdo con el pronóstico del Senamhi, en la próxima semana las mínimas se elevarían en dos e inclusive tres puntos, mejorando así la sensación de calor y dejando atrás el frío extremo.

Cabe señalar que las provincias costeras, como son: Islay, Camaná, y Caravelí, actualmente vienen amaneciendo con una densa neblina, lo que junto a elevados valores de humedad y viento, producen una alta sensación de frío. Así, las temperaturas mínimas bordean los 15ºC, y las máximas 19 grados, cifras bajas en comparación al verano.

RADIACIÓN
Respecto al tema de la radiación, el especialista manifestó que en la actualidad la ciudad de Arequipa viene soportando valores extremos, pues se registran hasta 11 puntos de radiación ultravioleta, una cifra extremadamente alta según la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo anotó que conforme nos acerquemos más a la estación del invierno esta situación cambiará. «Ahora, tenemos de 8 a 9 horas de sol diarias, pero para julio y agosto habrán máximo siete horas de fuerte brillo solar en la ciudad», remarcó Ticona Jara.

Recomendó en tal sentido a la población arequipeña no olvidarse de cubrirse la piel al momento de exponerse al sol, ello con el objeto de evitar padecer más adelante cáncer de piel. Sugirió así, el uso diario de sombrero de ala ancha, lentes, bloqueador y ropa manga larga.

«En realidad el Senamhi aconseja evitar la exposición directa de 8:00 a 15:00 horas, pero insiste en que la población tome más precaución de 11:00 hasta 13:00 horas», puntualizó el especialista.

Compartir

Leer comentarios