Coronavirus

Latinoamérica amenazada por «dos pandemias»

13 de junio de 2020

Perú, el segundo país más afectado de la región por la COVID-19, afrontará una nueva amenaza debido al precario sistema de salud.

En medio de la crisis por la COVID-19, cuyo nuevo epicentro es Latinoamérica, otra pandemia amenaza a esta parte de la región debido a los ya conocidos problemas en el sistema de salud y la llegada de la temporada de invierno.

«Podemos tener las dos pandemias (influenza y coronavirus) y eso sería muy malo», declaró a Efe el doctor Eduardo Gotuzzo, quien integra el Comité de Expertos conformado para enfrentar a la COVID-19 en Perú.

El especialista señaló que si no toman las medidas necesarias para asegurar la vacunación contra la influenza estacional en la región el panorama sería adverso porque agravaría la COVID-19.

Gotuzzo, quien es especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas y tropicales, recordó que tanto los casos graves de la COVID-19 como de influenza requieren de camas hospitalarias, ventiladores mecánicos y cuidados intensivos.

«Hoy en día con la pandemia es sumamente importante evitar tener influenza grave, para eso la vacuna es la mejor medida; por supuesto, si no hay vacuna habrá que tratar de tener diagnóstico y tratamiento muy rápido, (pero) la mejor medida de salud pública es la vacunación masiva», enfatizó.

Al referirse a la influenza, Gotuzzo sostuvo que solo países como Argentina y Brasil cuentan con «una vigilancia epidemiológica muy adecuada», mientras que Perú está en una «situación intermedia», pero mejor que otros países de la región «donde la vacunación de la tercera edad es como un lujo» y se debe pagar en el sector privado.

Ante ello, las autoridades sanitarias de Perú anunciaron en mayo pasado el reinicio de la campaña de vacunación anual contra la influenza y la neumonía, que fueron suspendidas luego de que el 16 de marzo comenzara la cuarentena por la COVID-19.

Compartir

Leer comentarios