Nacionales

Ledesma ratifica que le pidieron apoyar habeas corpus de Keiko

28 de septiembre de 2019
Magistrada Ledesma se ratificó en sus declaraciones.

Magistrada confirmó sus declaraciones, mientras José Luis Sardón pidió identificar a los responsables.

La magistrada del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, ratificó denuncia hecha en el semanario Hildebrandt en sus trece sobre que le ofrecieron mantenerla en el cargo a cambio de favorecer el habeas corpus que liberaría a Keiko Fujimori en las próximas semanas.

«Ante las publicaciones aparecidas durante las últimas horas, quiero decir que me ratifico en todo lo que dije en la entrevista publicada hoy (ayer) en el semanario», señaló Ledesma en un comunicado firmado por ella al medio receptor de su acusación.

“No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación a este tema (hábeas corpus de Keiko Fujimori). Y mi respuesta fue que eso era imposible”, detalló en la entrevista publicada en el semanario.

Luego dijo: «Nos dijeron: si ustedes son efectivos por la libertad de Keiko, no hay por qué mover el Tribunal».

PEDIDO
Antes de esta aclaración el integrante del Tribunal Constitucional, José Luis Sardon, exigió a Ledesma aclarar esta grave denuncia y señalar al responsable que hizo este ofrecimiento.

«Me parece que (Marianella Ledesma) debe aclarar y decir quién le ha hecho este ofrecimiento. Es sumamente grave lo que dice», sostuvo, tras invocar que lo haga en aras de preservar la institucionalidad.
Sardón comentó que a la salida de la audiencia se encontró con Ledesma en los pasillos de la sede del Tribunal en Arequipa, y que allí mismo la exhortó a que diga quién le transmitió el ofrecimiento.

«Ella dice que el titular no es exactamente lo que ella dijo. Nos ha prometido que hará una aclaración a la brevedad posible. Lo que ella dice es que le hicieron una invocación para sacar una decisión unánime, si ha sido, eso no es a cambio de quedarse en el TC», mencionó.

Acotó que los presidentes siempre los invocaban a emitir decisiones unánimes, y en eso no hay nada malo. «No es deseable los votos singulares», manifestó.

FELICITACIONES
El magistrado Eloy Espinoza-Saldaña felicitó este viernes a su colega en el Tribunal Constitucional (TC) Marianella Ledesma por no dejarse presionar para emitir un fallo de determinada manera en el caso de Keiko Fujimori.
Aseguró que le corresponde a Ledesma “hacer las precisiones que resulten necesarias” sobre su denuncia cuando lo considere oportuno.

“He hablado con ella por teléfono hace un rato y repito, creo que todo magistrado si encuentra una situación irregular, primero, no debe dejarse presionar por eso y, en ese sentido, felicito a la magistrada Ledesma de que si alguien la presionó, no se haya dejado presionar”, sostuvo en diálogo con TV Perú Noticias.

DATO
De las 19 causas vistas por el TC en la ciudad, cinco corresponden a Arequipa, cinco al Cusco, tres a Puno, dos a Lima, y una a Áncash, Callao, San Martín y Ucayali, respectivamente.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios