Arequipa

Lenta recuperación de visitas al valle del Colca

27 de octubre de 2020

Poco a poco retornan los visitantes al valle del Colca. En un fin de semana recibieron a más de mil, pero las cifras son lejanas a las reportadas el año pasado.

El incremento de la afluencia de visitantes locales a los diferentes atractivos del valle del Colca, fue significativo este último fin de semana. La Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) informó el ingreso gratuito de más de mil turistas.

Desde el 15 de octubre, que se reactivaron las actividades turísticas en el valle del Colca, solo en la primera semana se recibieron 800 visitantes, que disfrutaron de todos los circuitos de forma gratuita.

Este último fin de semana, entre los días viernes, sábado y domingo, la captación de turistas fue mejor, al registrarse 1118 visitantes, la mayoría locales. Un aliciente positivo para la recuperación del sector, afirmó el gerente de Autocolca, Winder Anconeira Maque.

El funcionario recordó que durante dos meses (hasta el 15 de diciembre) el ingreso al valle del Colca será libre para los turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes podrán disfrutar de la cultura viva que ofrece el Colca.

Son más de 23 distritos de las provincias de Caylloma y Castilla, los que forman parte de los circuitos. Iniciamos por el más conocido como es el Mirador del Cóndor, la Ruta del Ampato, conformado por los distritos de Huanca, Lluta y Huambo, el Valle de Los Volcanes, la ciudad de piedra Choqolaqa, entre otros.

Winder Anconeira, recordó a los visitantes que en todos los recorridos se están aplicando los protocolos de bioseguridad a fin de preservar su salud, la de los comuneros, y personal de Autocolca que supervisa el servicio.

Por ahora los recorridos grupales se hacen con un tope máximo de participantes, dependiendo de la zona visitada, en el caso de los miradores entre 20 a 50 personas. Por ahora se requieren más los circuitos cortos, sin embargo, ya se están animando a participar del turismo vivencial que ofrecen los pueblos ancestrales, entre ellos Pinchollo.

No es necesario la separación previa del boleto turístico de ingreso al valle del Colca. Las personas al presentarse podrán acceder de manera gratuita hasta el 15 de diciembre. 

Asimismo, como parte de los trabajos para la reactivación del destino turístico, trabajadores de Autocolca, junto a pobladores realizaron el domingo la limpieza del Mirador del Pueblo Joven Sol de Sacsayhuamán, del distrito de Chivay, contribuyendo a la protección del medioambiente.

En la jornada se logró retirar más de media tonelada de residuos, que fueron acumulados durante el tiempo de la cuarentena, donde no se pudo realizar la fiscalización y el mantenimiento.

Compartir

Leer comentarios