Arequipa

Levantan cuarentena en la mitad de provincias de la región Arequipa

28 de agosto de 2020
Cuarentena se levanta solo en cuatro provincias de la región.

Medida fue anunciada por el premier Walter Martos.

Culminó la cuarentena. A través del decreto supremo 146-2020, el Poder Ejecutivo anunció el levantamiento del aislamiento social obligatorio en algunas provincias y regiones del país, entre ellas Arequipa.

El anuncio fue realizado por el premier Walter Martos en una conferencia de prensa. El representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, anunció en su discurso que en el caso de nuestra región, la cuarentena culminó en la provincia capital, además de Caravelí, Condesuyos y La Unión. Debido al incremento de casos positivos de COVID-19, en otras provincias como Camaná, Islay, Caylloma y Castilla, la medida que limita las actividades económicas y el libre desplazamiento de las personas continuará.

Las cuatro provincias que siguen en cuarentena presentan un número elevado de casos positivos, además de no contar con atención hospitalaria especializada para atender a pacientes graves con el virus. De acuerdo a la estadística de la gerencia regional de salud, son las provincias después de Arequipa, las que presentan mayor tasa de contagiados. En el caso de la Ciudad Blanca, más del 60% de pacientes ya se recuperaron y se cuenta con disponibilidad de camas para atender a eventuales nuevos pacientes.

Ante esta decisión del gobierno central, el gerente de salud, Cristhian Nova anunció que junto al Comando Regional COVID-19, emitirán en las próximas horas un pronunciamiento detallado de las disposiciones que la ciudadanía deberá de cumplir en las provincias que ya no estarán en cuarentena, así como en las que continuarán con estas restricciones.

La disposición anunciada por el Gobierno central entrará en vigencia desde el próximo martes 01 de setiembre. El documento publicado en el diario oficial El Peruano detalla algunos aspectos que se mantendrán en las provincias.

En las cuatro provincias que ya no estarán en cuarentena, las prohibiciones que seguirán vigentes son la inmovilización social obligatoria, es decir el toque de queda, desde las 22 horas hasta las 04 horas del día siguiente de lunes a sábado. Los domingos, en toda la región seguirán siendo sin salida de personas excepto el personal de salud, abastecimiento de alimentos, el servicio de comida a delivery, entre otras actividades esenciales.

Mientras que en las provincias de Camaná, Islay, Caylloma y Castilla, que siguen en cuarentena, el toque de queda será desde las 20 horas hasta las 04 horas del día siguiente de lunes a sábado. Los días domingos la movilización de personas es total.

Las reuniones sociales, familiares y demás siguen prohibidas en todo Arequipa, y los adolescentes menores de 14 años deberán de continuar en sus hogares y no salir a las calles. Finalmente para proteger a los adultos mayores de 65 años no están autorizados para salir de sus  viviendas y no deben de recibir visitas.

DATO

En otras regiones del sur peruano como Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, la cuarentena continuará en todas las provincias, debido a que la crisis sanitaria aún no ha sido controlada, mientras que el estado de emergencia nacional por la crisis sanitaria continuará hasta el 30 de setiembre.

Compartir

Leer comentarios