Arequipa

Ley de Protección Policial entra en vigencia

30 de marzo de 2020
Foto: Caretas.

La norma está generando polémica por el miedo a los abusos que podrían cometer los agentes policiales durante el estado de emergencia.

La Ley de Protección Policial ya entró en vigencia en el país, luego que el Congreso pidiera su publicación el día de ayer.

Esta norma prohíbe la detención preliminar o prisión preventiva de un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) que, en cumplimiento de su función constitucional, use sus armas u otro medio de defensa y cause muerte o lesiones a un ciudadano.  

Esta ley ha generado opiniones divididas porque hay quienes indican que los agentes del orden cometerían abusos durante las intervenciones en el patrullaje por el estado de emergencia.

El exdirector de la PNP general (r) Eduardo Pérez Rocha considera que la norma es «necesaria» ya que permitirá recuperar «el principio de autoridad» para ejercer su función.

Sin embargo, el abogado constitucionalista, Mario Amoretti, señaló que esta norma es ilegal porque solo un juez puede decidir la detención y prisión preventiva de un ciudadano, cualquiera fuese su cargo.

Piura: Soldado del ejército golpeó brutalmente a Policía, quien le ...

En las últimas semanas se han reportado varios casos de agresión a policías por parte de ciudadanos que no acataron el aislamiento.
EPD
Compartir

Leer comentarios