Policiales

Liberan a 354 reos del sur por emergencia sanitaria

22 de agosto de 2020

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que, hasta la fecha, son 354 los presos liberados de los penales de Arequipa, Moquegua y Tacna. Esto luego que desde el Ejecutivo se aprobara los decretos legislativos 1459 y 1513, que buscan el deshacinamiento de las cárceles peruanas para evitar posibles contagios de la COVID-19.

La oficina sur del INPE informó que los internos que salieron son aquellos que fueron procesados o condenados por delitos de menor lesividad. Raquel Soncco, directora de esta oficina, precisó que a la fecha fueron excarcelados ochenta (80) reos por el decreto aprobado para la emergencia sanitaria, veinticinco (25) a través del sistema de gracias presidenciales y doscientos cuarenta y nueve (249) por el decreto legislativo N.°1513.

“Tenemos el apoyo de los directores de los establecimientos penitenciarios que seguirán potenciando la aplicación de las medidas de egreso penitenciario que no impliquen perjuicios sociales, para efectos de coadyuvar en la prevención del riesgo de contagio del COVID-19, y a su vez optimizar la atención a las condiciones de sobrepoblación”, precisó.

En las 3 regiones que conforman la oficina sur del Instituto Nacional Penitenciario existen seis penales que albergan a un total de 3 mil 832 internos, de los cuales 3553 son varones y 279 mujeres. La mayoría de las personas beneficiadas con la excarcelación pertenecen a los tres penales de Arequipa: el de varones y mujeres en el distrito de Socabaya y el de Pucchún en Camaná.

La estrategia del deshacinamiento fue promovida desde el Ministerio de Justicia para hacer frente a la pandemia. 

Compartir

Leer comentarios