Transporte

Licencias de conducir vencidas tendrán vigencia hasta abril

18 de marzo de 2020

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones prorrogó hasta el 30 de abril el plazo de vigencia de las licencias de conducir cuya validez ha expirado antes del 15 de marzo, fecha en que se decretó el Estado de Emergencia Nacional como medida excepcional para prevenir la expansión del Covid-19 (coronavirus).

La prórroga se aplica también para los certificados de inspección técnica vehicular y otros títulos habilitantes para los servicios transporte de personas y de carga y mercancía.

Mediante Resolución Directoral N° 08-2020-MTC/18, publicada en el diario El Peruano, se señala que la ampliación de la vigencia aplica también para los brevetes que vencerán dentro del plazo de la prórroga establecida.

La medida dispone, también, la ampliación de la vigencia por el mismo tiempo, para los certificados de inspección técnica vehicular, certificados de inspección anual de vehículos de GNV o GLP, certificados de conformidad de cilindros de GNV, certificados de vehículos de colección, certificados de salud para licencias de conducir; así como las placas rotativas.

De igual manera, se prorroga la validez de las autorizaciones de circulación de unidades vehiculares emitidas en el marco de la Directiva N° 008-2008-MTC/20 “Normas y Procedimientos para el Otorgamiento de Autorizaciones Especiales para Vehículos que Transportan Mercancía Especial y/o para Vehículos Especiales” por el mismo período de tiempo.

TRANSPORTE ACUÁTICO Y FERROVIARIO
Asimismo, se dispuso la ampliación de la vigencia de los títulos habilitantes de los permisos de operación y de servicios al transporte acuático en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre; así como la vigencia de los permisos de operación de servicios ferroviarios de personas y mercancías, de los certificados de habilitación ferroviaria y de las licencias de conducir de vehículos ferroviarios.

La norma precisa que los vehículos automotores nuevos, que ingresen por vía marítima, podrán ser trasladados por sus propios medios portando sus respectivas placas de exhibición, desde los almacenes de aduanas hasta los almacenes de las empresas concesionarias.

brindará todas las facilidades del caso para la realización de los vuelos con estos fines, los que serán gestionados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según señala el Decreto Supremo Nº 045-2020-PCM, publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales del diario El Peruano, esta autorización se realiza únicamente ante las solicitudes del Ministerio de Relaciones Exteriores con la relación oficial de las personas peruanas y extranjeras que viajan en los vuelos señalados.

Se enfatiza que en el caso de las personas peruanas que retornen al país por la apertura excepcional de fronteras deberán cumplir el aislamiento social obligatorio conforme a las disposiciones del Ministerio de Salud.

Compartir

Leer comentarios