Clima

Ligera sensación de frío se extenderá hasta fin de mes

26 de septiembre de 2019

La ligera sensación de frío que se siente en horas de la noche y en la madrugada, se extenderá todavía hasta fines de mes, lo advirtió ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

José Luis Ticona, especialista de la institución en Arequipa, manifestó así que las condiciones propias de la estación de la primavera todavía se empezarán a sentir a partir de la primera semana de octubre.

«Para la primavera se calculó una temperatura mínima no menor a 12 grados en la ciudad de Arequipa, mientras que en zonas altas deberá alcanzar de 3 a 4 grados centígrados», precisó el especialista.

Remarcó que en la actualidad las temperaturas mínimas en la ciudad bordean los 8ºC (en invierno se llegó a 4 grados), y en la zona alta los termómetros hoy marcan 1 grado (en agosto se alcanzó -19º C).

«Conforme avancen los días, las condiciones también irán mejorando, en tal sentido todavía no se debe bajar la guardia respecto a medidas de precaución para evitar contraer un mal respiratorio», afirmó.

RADIACIÓN
Ticona Jara descartó por otra parte la ocurrencia de lluvias, nevadas y heladas tanto en la ciudad como en las partes altas. Más bien, anunció un intenso brillo solar ante el incremento de la temperatura máxima, que en Arequipa registrará hasta 26 grados y en zonas altas 22 grados.

Indicó que para el caso de la Ciudad Blanca ahora se mantiene en 11 puntos de radiación, pero más adelante (octubre y noviembre), subirá a 13 e inclusive 14 puntos, debiendo los pobladores tomar precauciones como usar bloqueadores, sombreros, lentes con filtro, y ropa manga larga.

Compartir

Leer comentarios