Coronavirus

Lima registra una caída de nuevos casos COVID-19

6 de junio de 2020
Los casos están cayendo en la capital.

Entre estos distritos con más casos figuran los más populosos: San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Chorrillos y Villa El Salvador.

Lima, capital del país registra una desaceleración del número de casos nuevos de COVID-19 debido a que la mayor parte de la población cumple las normas de prevención y protección ante la emergencia sanitaria que experimenta el país.

Así lo manifestó el doctor César Munayco, experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), quien pidió no bajar la guardia ante la progresiva reapertura de actividades económicas, deportivas y recreativas dictadas por el Gobierno central.

“En Lima Metropolitana, de manera global, hemos llegado a un máximo y ya estamos descendiendo en la curva de contagios, pero no es uniforme porque Lima es la suma de todas las epidemias distritales”, detalló en entrevista con la agencia Andina.

El experto del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades explicó que en la capital coexisten dos tipos de epidemia caracterizadas, entre otros factores, por su ubicación geográfica.

“Tenemos la epidemia donde empezó todo, en las zonas mesocráticas, es decir distritos donde la gente podía viajar al extranjero y trajo el virus al país, como Miraflores, San Borja, San Isidro. En esos lugares el número de casos nuevos es bien bajo, su curva está cayendo”.

Pasado el tiempo, la epidemia se trasladó luego a las zonas periféricas, “donde la gente no respetó mucho la cuarentena, por diferentes razones, entre ellas la gran informalidad laboral que empujaba a la gente a salir a trabajar. Allí el número de casos se está desacelerando, pero aún hay un número considerable de contagios”.

Entre estos distritos figuran San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, Chorrillos y Villa El Salvador.

FRANCA CAÍDA

Sin embargo, destacó que lugares muy castigados con la pandemia del COVID-19, como El Agustino y toda la zona de La Victoria, se observa un franco descenso de casos.

“Lo que ocurre en Lima Metropolitana es importante porque concentra un tercio de la población del todo el país y la densidad poblacional es alta. La curva global está descendiendo, pero aún quedan distritos, sobre todo los más grandes, que recién están llegando al pico máximo y empezando a descender. Eso hace que la curva total de Lima no descienda francamente como está ocurriendo en Ucayali y Loreto”, detalló.

Compartir

Leer comentarios