Arequipa

Línea de contagios en la Policía en descenso en la región

20 de mayo de 2020
A la fecha identificaron 230 casos de contagios en policías.

La mayoría de efectivos se contagiaron del coronavirus en las plataformas comerciales de la ciudad.

Los agentes que patrullan principalmente las zonas de riesgo procuran mantener el distanciamiento social para evitar los contagios, inclusive para la dispersión de las personas recurren al rochabús.

Hasta la fecha se han identificado 230 casos positivos de COVID-19 entre miembros de la Policía Nacional del Perú que laboran en las dependencias policiales de la ciudad de Arequipa, notándose un descenso en la cifra de contagios. Más de 2 mil 400 fueron tamizados y la mayor cantidad de afectados se registró en Hunter, Paucarpata y Cerro Colorado.

Según la línea de contagio del COVID-19 entre el personal de la Policía de Arequipa, el primer caso se detectó el 30 de marzo, diez días después se registró el primer pico con 17 positivos, el ascenso mayor de los casos fue el 24 de abril con 38 contagios.

En mayo el día once hubieron 17 positivos, y la línea de contagios inició un descenso, esto pese a que las pruebas de descarte siguen aplicándose al personal en servicio.

Hasta el 18 de mayo se tomaron 2 mil 436 muestras, de ellas 40 pruebas moleculares y 2 mil 396 pruebas rápidas.

Se detectaron 24 casos positivos con la prueba molecular y 206 con las rápidas, haciendo un total de 230 casos positivos de covid-19. Suman dos las defunciones en las filas de la Policía Nacional en Arequipa.

El general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa, manifestó que la institución cuenta con 2 mil pruebas de descarte de la enfermedad que están siendo aplicadas al personal de las diferentes dependencias policiales.

El lunes último se tamizó al personal de la Comisaría de Mujeres, ayer los efectivos de Radiopatrulla y hoy corresponde al personal de la Policía de Turismo, que están en continuo contacto con la población.

Según estadísticas de la institución, los distritos con más contagios del personal policial son Hunter con 53 casos, Paucarpata (45), Cerro Colorado (14), Cercado (11), Cayma (10), José Luis Bustamante y Rivero (09), entre los principales. Todos los casos positivos están focalizados en la provincia de Arequipa.  

Con el cierre de los grandes mercados el principal problema de la Policía es la presencia de comerciantes ambulantes. Los agentes que patrullan las zonas de riesgo procuran mantener el distanciamiento social para evitar los contagios, inclusive recurren al rochabús.

Desde la madrugada los agentes realizan la dispersión de decenas de informales que expenden sus productos sin cumplir los mínimos protocolos de sanidad. Instó a la población a no adquirir estos productos por el riesgo de contaminación. 

Compartir

Leer comentarios