Arequipa

Listas de útiles escolares pueden llegar a los 1000 soles

19 de febrero de 2020

Precios exorbitantes hacen repensar si en verdad en el Perú existe la educación gratuita.

La señora, Brenda Villanueva, gastará este año en la compra de útiles escolares de sus dos hijos, ambos en el nivel de inicial 2200 soles. El gasto es la suma de una lista en la que se encuentran plumones, colores, cuadernos, plastilinas, libros y elementos que les servirán a sus pequeños para su formación educativa durante este 2020.

“Mi lista es enorme, entre útiles de escritorio son unos 600 soles más los libros que son unos 500 soles son unos 1100 soles que voy a gastar por cada uno. Al menos así nos han pedido en el colegio, al menos en el colegio en donde están mis hijos”, Villanueva tiene a sus pequeños en un reconocido centro educativo de la ciudad.

Según Natalie Gómez, una mayorista instalada en la feria de útiles de la periferia de las calles cercanas al Estadio Melgar, organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) el costo de una lista de útiles variará según el colegio de donde provenga o vaya estudiar el niño.

Una lista de útiles para el nivel inicial para un colegio nacional tendrá un costo aproximado de 200 soles. Para un colegio privado el costo de la lista será de 500 a 600 soles. Mientras que para un colegio privado reconocido por el nombre, no nos referimos a la calidad de enseñanza, el costo de la lista puede superar los 700 soles.

En el caso de la lista de útiles para el nivel primario, al igual que el primer ejemplo variará según la condicionante del colegio, pero a diferencia de inicial, esta fase de educación es menos costosa y con un costo aproximado de 200 a 500 soles.

Mientras que en el caso de útiles para la secundaria el costo se encontrará entre los 150 a 200 soles. Este último costo se mantiene, en la mayoría de casos en un rango parecido a los tres niveles antes mencionados. Según informaron el costo se mantendrá o elevará en la compra de libros, que pueden llegar a tener un costo superior a los 500 soles.

“Lo que tratamos en la feria es darle a nuestro cliente una alternativa, que pueda encontrar un producto relativamente, en precio, menor a lo que se encuentra en el mercado, pero con igual o mejor calidad”, dijo Gómez, vendedora del grupo Zecab, una empresa que a través de la venta de útiles por mayor es una opción para los padres de familia que buscan reducir los costos de la compra de útiles.

En un ejemplo, en la mencionada feria podrán encontrar: cuadernos A-4 por docena de 25 a 40 soles, cuadernos A-5 a precio por unidad de 1.50 soles, la docena de plumones de 2.50 a 6.50 soles.

“Aquí van a poder encontrar de todo, y con lista a un precio menor al que se encuentra en otros lugares”, dijo la joven comerciante.

En la feria los padres pueden aprovechar para comprar mochilas, tomatodo, mochilas y maletas.

Ethel Alarcón, una dama especializada en venta de maletines escolares, informó que los padres de familia podrán encontrar maletas con lonchera y cartuchera incluida a 110 soles, mochilas nacionales, a 80 soles, loncheras que incluyen taper y toma todo de 10 a 40 soles.

“Aquí van a encontrar precios por debajo del mercado, quizás de un 5 a un 10% menos, es una alternativa, y tenemos todo lo que necesitan para un buen año escolar”, dijo Alarcón.

DATO
Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ningún colegio puede condicionar la matrícula de los estudiantes a la compra de útiles, uniformes o pagos por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa), cuotas extraordinarias o adelanto de pensiones. Además de que se encuentra prohibido la dirección de compra de un determinado proveedor o de una determinada marca.

LO QUE NO SE PUEDE PEDIR
Sobre los útiles escolares, Indecopi señala que si bien los colegios privados pueden solicitar útiles que sean necesarios para la prestación del servicio educativo que brinda, no puede pedir materiales que no están relacionados con los intereses educativos.

En cuanto a los uniformes, no pueden orientar la compra a un determinado establecimiento o una marca. Sería una infracción y materia de reclamo ante Indecopi.

De otro lado, los colegios privados pueden decidir cuándo se actualiza un texto escolar, pues no se cambian todos los años. Si lo cambian, tienen que seguir un procedimiento: usar una guía para que participen los padres de familia en la elección de texto por costos o por contenidos.

En el caso de los colegios públicos, según el Ministerio de Educación ningún director o profesor deberá pedir que se compren libros, pues los colegios públicos otorgarán textos de trabajo a los alumnos. En cuanto a los uniformes escolares, tampoco es necesario que los menores cumplan con este requisito los primeros días de clase. Los padres de familia pueden comprar las vestimentas después.

Compartir

Leer comentarios