Arequipa

Lluvia, nieve y viento afectarán a siete provincias de Arequipa

26 de enero de 2020

Alerta emitida por el Senamhi inició ayer y concluirá mañana. Mientras tanto, el sistema de presas del Chili supera el 53,4% de almacenamiento total con 219.25 millones de metros cúbicos de agua.

Todavía en los siguientes días persistirá el mal clima en Arequipa, ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio a conocer una nueva alerta, relacionada con intensas precipitaciones pluviales, nieve y fuertes ráfagas de viento.
Guillermo Gutiérrez Paco, director regional del Senamhi, informó que el aviso emitido inició ayer y concluirá mañana lunes e involucrará a siete provincias de la región, como son Condesuyos, La Unión, Castilla, Caylloma, Islay, Caravelí y Arequipa.
«Este es el aviso número 26 que emite Senamhi correspondiente a la ocurrencia de precipitaciones líquidas y sólidas de moderada a fuerte
intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento a lo largo de la sierra media y alta», precisó.
El especialista sostuvo que se prevén acumulados máximos de lluvia próximos a 25 milímetros al día en la sierra alta. Asimismo se espera
10 milímetros al día en la parte media de la sierra. La granizada será aislada en localidades por encima de los 3 mil metros.
Gutiérrez Paco, por otra parte, indicó que las nevadas ocurrirán en las jurisdicciones situadas sobre los 4 mil 200 metros de altura, mientras que los vientos con velocidades de cerca a 25 kilómetros por hora se presentarán en pueblos de zonas costeras.
«Para el caso específico de la ciudad de Arequipa todavía continuará la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, en horas de la tarde, tal como en los últimos días. La población no deberá bajar la guardia y tomar las respectivas precauciones», finalizó.

REPRESAS
Las constantes lluvias en zonas altas ocasionaron que el sistema de represas del Chili supere el 53,49% de almacenamiento con 219.25 millones de metros cúbicos de agua de un volumen total de 409‎.‎86‎.
La presa El Pañe tiene almacenado 67.71 millones de metros cúbicos de volumen útil de agua, cuando el volumen máximo alcanza un total de 99.60 millones de metros cúbicos.
En tanto, la presa Dique Los Españoles registra en la actualidad 3.87 millones de m3 de agua, cuando su volumen máximo se cifra en 9.09 millones de m3. Y en la presa Pillones hay solo 29.40 millones de m3 de agua de 78.5 millones de m3.
Para el caso de la represa El Frayle, esta tiene acumulada a la fecha, 65.94 millones de metros cúbicos de recurso hídrico, no obstante, su volumen máximo es de 127.24 millones de metros cúbicos.
Y finalmente, la represa Aguada Blanca almacena al momento 28.68 millones de metros cúbicos de volumen útil de agua, pero su volumen máximo es 30.43 millones de m3.

DATO
Para mayor información acerca de los pronósticos del tiempo se ha puesto a disposición de la población mistiana el teléfono del Centro de Pronóstico Regional: (054) 256590.

Compartir

Leer comentarios