Arequipa

Lluvias afectaron viviendas en Cerro Colorado y Cayma

16 de marzo de 2020
Lluvias carcomieron carreteras y complicaron circulación de vehículos.

Las fuertes precipitaciones del sábado volvieron a poner en jaque la ciudad, dañando casas e infraestructura vial como el puente Añashuayco.

Los estragos de las intensas lluvias que se registraron el último viernes en la provincia de Arequipa aún se viven en los distritos ubicados al norte de la ciudad como Cerro Colorado, Cayma, Yura, entre otros.

En el primero de ellos se reportaron los mayores daños, pues cerca de 80 viviendas ubicadas en las zonas de Apipa, Peruarbo y José Luis Bustamante y Rivero se inundaron y quedaron inhabitables.

Alfonso Mamani, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, informó que como primera medida se han enviado carpas y víveres de primera necesidad a las familias. Las provisionales instalaciones fueron colocadas en los locales de las asociaciones de viviendas del lugar, mientras que personal de Ejército Peruano realiza la limpieza de las casas. Dos colegios del lugar quedaron totalmente inservibles.

Las precipitaciones dañaron también parte del puente Añashuayco, una de las principales vías de ingreso a la ciudad. Según el reporte brindado por el funcionario, el agua acumulada en la parte alta del distrito ingresó al cauce que atraviesa dicho puente y erosionó parte del mismo. Hasta el cierre de esta edición únicamente estaba habilitado el carril de ingreso, mientras que los autos que utilizan la vía de salida tuvieron que cambiar de ruta e ir por el sector de Ciudad Municipal.

Para habilitar este ingreso, la empresa encargada de su administración, Covisur, viene trabajando en la reparación y la colocación de diques que tomará unos días.

Benigno Cornejo, el alcalde de Cerro Colorado, convocó, ante la situación, una reunión de emergencia para aprobar los planes de trabajo que realizarán en este sector. Hoy se realizará una sesión de Concejo Municipal para que se aprueben estas medidas.

Por su parte, Ángel Benavente, alcalde de Yura, pidió apoyo al Gobierno Regional de Arequipa, pues los trabajos de rehabilitación que realizaron en las vías de su distrito quedaron nuevamente malogradas por las recientes lluvias. “Exhorto al Gobierno Regional y al Nacional que destinen partidas presupuestales para reparar nuevamente los daños, ya que el municipio distrital ya no cuenta con recursos económicos”, dijo.

Según la Subgerencia de Riesgo y Seguridad de este municipio el empedrado de un muro de contención que estaba en construcción en la carretera que va a Yura Viejo, Quiscos y Uyupampa, fue arrasado por el huaico registrado este viernes. Benavente pidió al Gobierno Nacional la ampliación de la declaratoria de emergencia del distrito emitida en enero pasado y la designación de dinero para las reparaciones.

En la comuna de Cayma se registró a 10 familias damnificadas por el ingreso de agua a sus casas ubicadas en los sectores de El Solar de Cayma, Enace, Radio Azul y avenida Aviación y finalmente en Selva Alegre uno de los sectores más afectado fue Villa Ecológica, ya que la trocha carrozable que es su principal ingreso erosionó por la gran cantidad de agua que discurrió por la zona. En este distrito un poste de luz colapsó a la altura del puente El Ejército, que une los sectores de Pampas de Polanco e Independencia. Personal del Serenazgo tuvo que acordonar un tramo de la vía y el hecho fue reportado a Seal.

Compartir

Leer comentarios