Arequipa

Lluvias de grado 3 y 4 destrozaron la ciudad

27 de febrero de 2020
Avenidas quedaron llenas de piedras, lodo, llantas arrastradas por el agua.

Autoridades se reunieron ayer para conocer los daños generados en la ciudad en varios distritos de la ciudad. Pedirán que se declare en emergencia la ciudad. Hay más de 150 viviendas afectadas.

Lluvias de grado 3 y 4 se presentaron en Arequipa la tarde del martes 25 de febrero, dejando a su paso la interrupción de vías, viviendas colapsadas, casas anegadas y pontones dañados u obstruidos.

La subgerente de Gestión de Riesgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Celia Linares, informó la mañana de ayer ante la Secretaría Técnica de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, en donde participaron alcaldes distritales y entidades públicas de la ciudad, que Arequipa sufrió graves daños en todas sus jurisdicciones.

De acuerdo al informe emitido por la especialista en Arequipa (Cercado) ocurrieron inundaciones de viviendas en el sector de Tingo, mientras que en La Isla ocurrió el desborde de la torrentera Los Incas, que causó aniegos.

Maquinaria ayudó a rehabilitar las vías.

“Vamos a solicitar al Gobierno Regional de Arequipa y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que Arequipa se incorpore a la situación de emergencia por las lluvias intensas que hemos estado viviendo”, informó la subgerente.

El Centro de Operaciones de Emergencias Regional (Coer) recibió el reporte de siete distritos de la provincia de Arequipa, donde se contabilizaron 20 viviendas inhabitables y más de 150 afectadas por las precipitaciones del último martes.

En distritos como Hunter el desborde de la llamada “Segunda Torrentera” causó la inundación del Terrapuerto y el Terminal Terrestre. Mientras que el desborde de la Tercera Torrentera con la Av. Las Peñas inundó una vivienda en la calle Costa Rica, tres viviendas en Morro de Arica y una vivienda en la vía Acapulco.

En Socabaya se presentaron problemas en la Av. Paisajista debido a la caída de un muro que interrumpió el paso. En Cerro Colorado se reportó el desprendimiento del puente Monserrat, que cortó el pase a destinos como Caylloma, Puno y Cusco. Además se presentó el ingreso de más de una torrentera en el sector de Apipa.

En Alto Selva Alegre la comuna provincial recibió la información de que tuvieron problemas con la energía eléctrica.

Negocios afectados por el ingreso de lodo.

NIVEL 3 Y 4
En Santa Isabel de Siguas el Senamhi identificó la presencia de lluvia de nivel cuatro, en los sectores de Lluclla y Bella Vista, hecho que generó el ingreso de quebradas y el aislamiento, debido a la interrupción del pase vehicular y peatonal, de las zonas mencionadas.

En Mollebaya y Characato se presentaron lluvias de nivel 4, y la inundación de ingreso de agua a viviendas. Y en el caso de Cayma, fueron 4 kilómetros de vías colapsadas.

“En San Juan de Tarucani las lluvias fueron muy fuertes con nivel de lluvia 4 y con tormentas eléctricas”, indicó Linares.

En Uchumayo dos viviendas fueron afectadas y dos damnificadas. En el pueblo tradicional de Uchumayo, producto de la activación de dos quebradas en el sector de Virgen de Rosario, dos viviendas fueron afectadas. También registraron el descarrilamiento de tren en el sector La Estación. En Sachaca siete viviendas afectadas en la urbanización Santa Fe y El Ángel, además de un puente afectado en la torrentera El Chullo; afectación de la Vía Fernandini, un total de 400 metros de vía y un muro que cayó en el sector de la picantería La Lucila. Se sumaron afectaciones en el pueblo tradicional Pasos del Señor y pueblo María Arguedas, en donde un local social fue afectado y cuatro viviendas dañadas por el ingreso de agua.

En Socabaya la colmatación de tierra afectó el paso en la Av. Las Peñas con Chilpinilla. En Quequeña 5 viviendas afectadas. En Cerro Colorado, en el sector de Quebrada Honda, dos viviendas afectadas además de vías.

En Yanahuara, por el ingreso de El Chullo, 7 viviendas colapsadas, 17 afectadas y 2 en peligro de colapso inminente. Un puente en la urbanización Independencia Americana. Y en Paucarpata viviendas afectadas por el ingreso de la Quebrada del Pozo Negro.

Según el reporte del COER, en Cerro Colorado hay 08 viviendas inundadas en Abbat de Pierre, Ciudad Municipal y Las Lomas. En tanto en el sector de Bustamante y Rivero hay 13 viviendas inhabitables. Existen 5000 mts. de vías afectadas y el colapso del puente Monserrat.
Yura. En este distrito hay 23 viviendas inundadas y 05 casas inhabitables.

Son 300 familias afectadas aproximadamente, que no cuentan con agua potable y están sin acceso a Yura Viejo, Quiscos y Uyupampa.

Vía interrumpida por crecida de río.

AGUA
Por su parte, Sedapar reportó problemas en la potabilización del elemento líquido en Aplao, La Joya, El Pedregal y un total de 15 zonas sin agua potable en Alto Paucarpata, producto de la rotura de una tubería matriz en el sector de Nueva Alborada.

En la reunión de Defensa Civil, presidida por el alcalde de Arequipa, Omar Candia, participaron el prefecto de Arequipa, Carlos Mantegazza; el jefe de la IX Región Policial, Víctor Zanabria; el director del Indeci Arequipa, Carlos Nacarino; la fiscal Ana Cordero; el general de la III Región Militar Sur, Jhon Rivera, y autoridades locales de la ciudad.

DATO
Es necesario señalar que la información presentada por la MPA corresponde a la provincia de Arequipa y que se encuentra sujeta, hasta el momento de esta publicación, a modificaciones debido a que las entidades municipales no terminan por tener un adecuado manejo de registro de información de daño de sus jurisdicciones.

Compartir

Leer comentarios