Arequipa

Lluvias de Piura ponen en jaque Juegos Panamericanos

14 de marzo de 2017
Lluvias de Piura ponen en jaque Juegos Panamericanos

Empresarios y autoridades proponen que recursos se usen para las emergencias en Piura.

El flamante presidente de la Confiep, Roque Benavides, dijo que no se deberían llevar a cabo los Juegos Panamericanos Lima 2019 ya que ese millonario monto que se está destinando para las obras de este gigantesco evento podría ser mejor utilizado en atender a los miles de damnificados por las lluvias en Piura.
«Creo que deberíamos orientar todos los recursos que pudieran invertirse en los Panamericanos a reconstruir el área norte y Piura», dijo Roque Benavides en una entrevista a RPP.
 

 
El presidente de la Confiep recordó que el año pasado se canceló la realización del Dakar a manera de prevención de la llegada del fenómeno El Niño.
«Creo que esta es una oportunidad, hemos tenido varios proyectos que vienen del Gobierno anterior, pero son enormes de recursos ingentes (…) Espero que el público extranjero entienda que tenemos que reorientar los recursos para Piura», concluyó el presidente de la Confiep.
 
LA RESPUESTA DE PPK
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se expresó en contra de alguna propuesta que busque disuadir al Gobierno de llevar a cabo las obras para los Juegos Panamericanos 2019 en Lima para utilizar esos millonarios recursos para reconstruir el norte del país, especialmente Piura, afectado por torrenciales lluvias en los últimos días.
«No conozco esa propuesta y la desconozco deliberadamente», dijo desde Huancayo PPK al ser consultado por la prensa sobre este tema.
«El Perú ha aceptado ser el huésped para los Juegos Panamericanos en una competencia donde le ganamos a otros países. Sería realmente una tragedia no poder cumplir», añadió.
PPK aseguró que la reconstrucción de las zonas devastadas por las lluvias torrenciales en Piura y en otras regiones del país se llevará a cabo con los recursos necesarios, sin necesidad de desviar recursos para el evento deportivo. «Los Juegos Panamericanos son en el 2019, no ahora», concluyó.
En esa misma línea se había mostrado en la víspera el vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien asumirá la responsabilidad de las obras para los Juegos Panamericanos 2019. «No es un tema de rentabilidad económica, es rentabilidad social», dijo.
 
PROYECTO EN EL CONGRESO
El congresista Javier Velásquez Quesquén, vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, es uno de los parlamentarios que plantea que el Perú suspenda la organización de los Juegos Panamericanos 2019 y que el Gobierno use los recursos destinados a ese evento en la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias en el país, como Piura. 
A través de un proyecto de ley, el aprista propone derogar los decretos legislativos N° 1248 y 1335, que contienen una serie de lineamientos para agilizar la inversión y la ejecución de proyectos para los Juegos Panamericanos 2019.
El primer decreto legislativo en mención dicta medidas para agilizar el proceso de inversión y otras actividades en el marco de la preparación y el desarrollo de los Juegos Panamericanos 2019. El segundo modifica la entidad a cargo del desarrollo de la infraestructura, el equipamiento y las operaciones.
 
CUÁNTO NECESITA PIURA
Hasta el momento se estima en más de 400 millones de soles las pérdidas en agricultura e infraestructura básica en la región Piura, debido a los desastres naturales que a la fecha también han dejado 3000 familias damnificadas y más de 150 000 afectadas, sostuvo el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.
Añadió que en 1998 en que el Fenómeno El Niño fue un poco más extenso, las pérdidas en el país ascendieron a 3500 millones de dólares y en Piura alcanzaron los 950 millones de dólares.
Explicó que las emergencias afectan principalmente la economía regional, porque se daña la infraestructura al destruirse carreteras, pistas, algunos puentes y viviendas; y en segundo lugar se afecta la producción en la agricultura y pesca básicamente.
Compartir
loading...

Leer comentarios