Arequipa

Lluvias debilitaron reforzamiento de torrentera Chullo en Yanahuara

16 de marzo de 2020
Obra debilitada por lluvias en Chullo.

Las intensas lluvias reportadas durante las últimas horas en la ciudad provocaron que el reforzamiento hecho por la Municipalidad Distrital de Yanahuara, en los laterales de la torrentera Chullo, a la altura de la urbanización Independencia Americana, se debilite.

Como se recuerda, a fines del mes pasado siete casas de la zona en mención, que colindan con este cauce, se desplomaron producto del socavamiento de sus bases.

Hoy a través de una inspección hecha por el alcalde de la comuna, Anghelo Huerta Presbítero, el jefe de Defensa Civil, Rafael Loayza, y el gerente de Desarrollo Urbano, José Antonio Pantigoso, se evidenció que en la víspera el fuerte caudal de la torrentera removió rocas de más de un metro y medio de diámetro.

Estas fueron colocadas con ayuda del Ejército y maquinaria pesada, semanas atrás, para evitar que el agua siga dañando las bases de las viviendas del lugar y se produzcan mayores desgracias.

Del recorrido además se determinó que el agua ha deteriorado los cimientos de diversas viviendas de zonas como Poltran, Primavera y la urbanización San Rafael, donde incluso hay muros de predios que reportan rajaduras.

Ante este panorama, la autoridad edil se reunió con los vecinos de la zona, que hacen intervenciones por cuenta propia y quienes mostraron su preocupación por el panorama actual. Tras el encuentro, los propietarios de inmuebles dañados se comprometieron a apoyar a la comuna con las labores de reforzamiento que nuevamente deberá emprender. Huerta por su parte se comprometió a poner a disposición maquinaria para concretar estas labores.
El burgomaestre señaló que la comuna se encuentra en alerta ante posibles incidentes que pudieran ocurrir en las zonas que colindan a la torrentera. Pidió a los vecinos no arriesgar su integridad física.

Compartir

Leer comentarios