Regionales

Lluvias en Moquegua provocaron desborde del río e inundó casas

27 de febrero de 2020
Río se desbordó e inundó Moquegua.

Las intensas lluvias ocasionaron el desborde del río Moquegua, que ha inundado ayer varias calles y avenidas de la ciudad, sorprendiendo a los pobladores; e igualmente se activaron varias quebradas que ocasionaron un huaico.

Se han inundado avenidas como la Bolívar, Circunvalación –en las afueras del Gobierno Regional de Moquegua–, Fonavi III Etapa, la Villa Hospitalaria, el Colegio Simón Bolívar y el Poder Judicial, entre otras instituciones.

La gran cantidad de agua que discurre por las pistas originó que varios vehículos queden atrapados ante la desesperación de los ocupantes.
Los vecinos permanecieron afuera de sus casas, porque el lodo está ingresando a sus viviendas.

Ante este panorama, el gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, quien recorre la ciudad, apeló a la solidaridad de los pobladores y autoridades para superar la emergencia.

Asimismo, precisó que la situación es crítica, ya que el sótano del gobierno regional está casi inundado y el personal hace esfuerzos para sacar el agua. “Está peligrando el archivo”, anotó.

En el hospital de Moquegua no hubo atención porque se inundó y las autoridades médicas solicitan a los pacientes que se atiendan en el hospital de EsSalud.

Asimismo, a las 14:30 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, se produjo la activación y desborde de las quebradas El Cementerio y Cuartel Los Ángeles, que afectaron vías vecinales en el distrito de Samegua, provincia Mariscal Nieto.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Salud, informó que se constató la activación de la quebrada Cuartel Los Ángeles, que inundó de lodo la Avenida Bolívar (Samegua).

Se realizan coordinaciones con autoridades locales para atender la emergencia. Hasta el momento no se reportan daños a la vida y la salud de las personas.

Por su parte, el Módulo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, precisó que la Compañía de Bomberos de Samegua N° 189 se encuentra inundada a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que ocasionaron el desborde de la Quebrada El Cementerio.

Se ha realizado el corte de fluido eléctrico y la central de emergencia del Cuerpo General de Bomberos de Moquegua se encuentra temporalmente fuera de servicio.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua da cuenta, asimismo, que las lluvias activaron, igualmente, las quebradas Cerrillos y Estadio Maracaná.

Compartir

Leer comentarios