Clima

Lluvias iniciarán primeros días de diciembre en Arequipa

25 de octubre de 2019

Para la primera quincena de diciembre se registrarán las primeras lluvias que den inicio a esta temporada que durará aproximadamente hasta abril del 2020. Así lo dio a conocer Guillermo Gutiérrez, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en la región.

“A partir del 15 de diciembre se darán las primeras precipitaciones, y si bien no podemos determinar la intensidad de las mismas, se ha determinado que van a estar dentro de lo normal, y antes a esa fecha, se prevé que se observe un cielo nublado o lloviznas, pero de baja intensidad y esporádicamente”, señaló.

Gutiérrez explicó que si bien, tradicionalmente se sabe que cuando estamos en periodo de lluvias en la Ciudad Blanca, estas suelen presentarse desde el Cono Sur, es decir, distritos como Yarabamba, Quequeña, entre otros, esto ha cambiado en los últimos años, debido al fenómeno del cambio climático.

“No podemos definir cuál será el distrito en el que va a llover; si bien históricamente las lluvias iniciaban en la parte de Yarabamba, en los últimos años hemos visto que se presenta en cualquier lugar”, explicó el especialista del Senamhi.

Gutiérrez detalló que además de la capital arequipeña, en algunos distritos como Chuquibamba (Condesuyos), Aplao (Castilla), entre otros, las precipitaciones iniciarán de manera regular, también en el mes de diciembre, ya que forman parte de la cuenca media.

En el caso de las provincias ubicadas por encima de los 3 mil m.s.n.m. que conforman la cuenca alta, el periodo de lluvias iniciará en las primeras dos semanas de noviembre y en ellas están incluidos los distritos ubicados en las zonas altas de las provincias como Caylloma, Condesuyos, La Unión, entre otros.

Finalmente en la zona costera de las provincias como Islay, Camaná, y un sector de Caravelí, no se presentarán lluvias en este periodo de tiempo.

DESINTERÉS
Con la finalidad de capacitar a los municipios distritales y provinciales, sobre las acciones que deberían de tomar frente a este ciclo de capacitaciones, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología realizó ayer un “Taller de lluvias y sequias”; sin embargo, muy pocos asistieron.

DATO
Guillermo Gutiérrez informó que se invitó a todos los municipios distritales de la provincia capital, a los municipios provinciales de la región, así como a otras instituciones; sin embargo, no asistió ni el 50%.

“Esto ocasiona que después, cuando hagan informes de sus localidades, que les permitan declarar en emergencia sus localidades debido a las lluvias, presenten malos informes y no se les dé el presupuesto que requieran”, finalizó.

Compartir

Leer comentarios