Arequipa

Lluvias intensas caerán entre hoy y el 3 de marzo

29 de febrero de 2020
Lluvias podrían prolongarse hasta el 3 de marzo.

Exhortan a tomar acciones de prevención a Arequipa, Caylloma, Castilla, Condesuyos, Caravelí y La Unión.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que desde hoy hasta el 3 de marzo se presentarán precipitaciones pluviales de grado 3 y 4.

“Además, especificó que en Arequipa se presentarán lluvias de nivel 2 y 3, mientras que en las zonas altas y medias de Caylloma, Castilla, Condesuyos, Caravelí y La Unión se presentarán precipitaciones pluviales nivel 4. El fenómeno estará acompañado por ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora. Mientras que en zonas arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar se presentarán nevadas, y en localidades dentro del rango de los tres mil a 4 mil metros sobre el nivel del mar se presentarán granizadas.

El pronóstico para la provincia de Arequipa enmarca probabilidad de lluvia importante, y se espera que nuevamente tengamos lluvias de gran intensidad, así se pronostica que el 29 (hoy) y los tres primeros días de marzo se van a presentar lluvias intensas, continuas y persistentes. El anuncio señala que la tendencia sea hasta el día 12 de marzo y que a partir del 13 disminuyan y vayan bajando”, advirtió José Ticona, especialista del Senamhi.

Ticona indicó que los alcaldes deben utilizar los sistemas de alerta y de medición para considerarlos en sus acciones de prevención, pues en los incidentes del lunes 24 y 25 las autoridades locales no tomaron atención de los avisos pese a que el ente técnico advirtió del fenómeno con días de anticipación.

En otro momento advirtieron que las zonas cercanas a las faldas de los volcanes deben tomar acciones de preventivas y estar preparadas ante una lluvia de gran intensidad.

Por su parte Guillermo Gutiérrez, jefe región sur del Senamhi, advirtió que las precipitaciones pluviales se extenderán hasta mediados de marzo, motivo por el que llamó a los alcaldes a tomar acciones de prevención.

Además de colaborar en el recojo de información mediante pluviómetros y así establecer en un futuro puntos de incidencia y de inversión pública para encausamientos y mitigaciones de riesgo.

“Los días de precipitación tuvimos dos zonas importantes, el pluviómetro que se instaló en Paucarpata alcanzó 80 veces más de lo que llovía en el Cercado y es un indicativo más que los distritos colindantes al nevado Misti, Chachani y Pichu Pichu son altamente peligrosos ante la presencia de lluvias, tal y como ha sucedido en el Cono Norte, en donde ha habido problemas al restringirse por un determinado tiempo el paso a Puno y Cusco”, advirtió el técnico. Agregó las zonas altas de Mariano Melgar y Cayma.

Compartir

Leer comentarios