Clima

Lluvias, nevadas y viento advierte el Senamhi en la región Arequipa

13 de junio de 2019

Las malas condiciones climatológicas continuarán causando estragos en la región Arequipa, pues además de bajas temperaturas ahora sus habitantes deberán soportar lluvias, nevadas, y fuertes vientos, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

José Luis Ticona Jara, especialista de la institución, señaló así que su representada emitió dos nuevas alertas meteorológicas con relación a los próximos sucesos, esto a fin que la población y autoridades tomen las acciones preventivas correspondientes.

Manifestó que la primera alerta involucra a las provincias de Arequipa, La Unión, Caylloma, Castilla y Condesuyos, donde se presentarán las precipitaciones líquidas y sólidas en jurisdicciones ubicadas por arriba de 3 mil metros de altura, además vientos de 30 km por hora.

«Esta alerta va del sábado 15 al lunes 17 de junio y para el caso de la Ciudad Blanca afectará sobre todo a los distritos que están orientados hacia las montañas», señaló tras agregar que el fenómeno tendrá una mayor relevancia la madrugada del domingo.

Ticona Jara agregó, asimismo, que la segunda alerta corresponde a la zona costera de la región y que involucra a las provincias de Camaná, Caravelí e Islay, donde se ha previsto fuertes ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora, aproximadamente, así como de lloviznas.

«A diferencia del anterior aviso esta alerta tendrá prevalencia del 15 al martes 18 de junio. Para el caso de Caravelí las zonas más afectadas serán Atico y Chala», agregó el especialista.

LIGERA TREGUA
De acuerdo con el especialista las bajas temperaturas se mantendrán en la región Arequipa, no obstante a raíz de este aviso meteorológico el frío daría una ligera tregua, pues ante la presencia de nubes baja la sensación de intenso frío.

Actualmente, en la Ciudad Blanca los termómetros registran entre 8 y 9 grados centígrados la temperatura mínima y de 22 a 23 grados para el caso de la máxima. En la sierra la mínima se ubica entre -6 grados y -7 grados, mientras que la máxima bordea los 17ºC.

Así mismo, el especialista indicó que en la costa arequipeña ahora la temperatura mínima marca 14 grados y la máxima solo 16 grados, es decir una cifra muy baja en comparación con lo registrado en verano, donde se alcanza los 27ºC.

Compartir

Leer comentarios